Condenado hombre que ordenó el asesinato de un investigador del CTI porque participó en la incautación de un cargamento de estupefacientes a la organización criminal de alias Cuchillo
La Fiscalía demostró que el hoy sentenciado contactó a dos desmovilizados de los grupos paramilitares de los Llanos Orientales para que ejecutaran el crimen en Villavicencio (Meta).
La Fiscalía General de la Nación obtuvo condena de 25 años de prisión en contra de Omar Piedrahita Barragán, como determinador del homicidio del investigador del CTI Hugo Hernán Perafán Gómez, ocurrido el 31 de octubre de 2006, en Villavicencio (Meta).
Las pruebas obtenidas permitieron conocer que el sentenciado perteneció a la estructura criminal de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo; y ordenó la muerte del servidor judicial en retaliación por un procedimiento en el que le fue incautada una cantidad importante de cocaína a la organización ilegal.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos constató que Piedrahita Barragán contactó a dos sicarios y les ofreció dinero para que ingresaran armados a la vivienda del funcionario del CTI, ubicada en el barrio La Esperanza, y le causaran la muerte.
En ese sentido, un juez penal especializado de Villavicencio declaró a Omar Piedrahita Barragán responsable del delito de homicidio agravado. Adicionalmente, dispuso que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario, e impuso una inhabilidad de 240 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.
Este proceso se cumplió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).
Hasta el momento la Fiscalía ha logrado tres condenas por el crimen del investigador. Las dos anteriores fueron contra los sicarios, identificados como Daniel Enrique de los Reyes Fuentes y Edithson Huertas Ríos. Estos dos hombres y el hoy sentenciado figuran en los registros oficiales como desmovilizados de los grupos paramilitares de los Llanos Orientales.