Otorgan calificación AA con perspectiva estable a las finanzas de Barranquilla
La calificación corresponde a una revisión extraordinaria que se llevó a cabo en la vigencia fiscal 2024, en la que se evidenció la capacidad administrativa y fiscal del Distrito para recaudar ingresos propios gracias a la ejecución de varias estrategias.
Las agencias internacionales Fitch Ratings y Moody´s calificaron el nivel de riesgo crediticio del Distrito de Barranquilla en AA con perspectiva estable de acuerdo con el comportamiento de sus finanzas, lo que ratifica el fortalecimiento del manejo fiscal a través de la consecución de recursos propios que le han permitido a la ciudad contar con el respaldo del sector financiero nacional e internacional.
Así lo notificó el alcalde Alejandro Char a través de su cuenta de X al manifestar: “¡Barranquilla sigue demostrando que vamos por buen camino! Les comparto que las reconocidas firmas Fitch Ratings y Moody’s otorgaron a Barranquilla una calificación crediticia de AA con perspectiva Estable, destacando el manejo responsable y sólido de nuestras finanzas públicas”.
El mandatario destacó que: “Este reconocimiento es fruto de una administración comprometida con la eficiencia y la capacidad de recaudar ingresos propios. Pero, sobre todo, es un reflejo de la confianza que hemos construido con el sector financiero, lo que nos permite soñar en grande y avanzar con nuestros planes de inversión social, llevando más desarrollo integral, oportunidades e infraestructura a cada rincón de la ciudad.”
Esta calificación corresponde a una revisión extraordinaria que se llevó a cabo en la vigencia fiscal 2024, en la que se evidenció la capacidad administrativa y fiscal del Distrito para recaudar ingresos propios gracias a la ejecución de varias estrategias.
Una de las principales corresponde a la autonomía en la gestión catastral de la ciudad, lo que permite desarrollar un riguroso y permanente proceso de actualización. Como resultado, el avalúo catastral de Barranquilla pasó de 69 billones de pesos en la vigencia 2023 a 85 billones de pesos en la vigencia 2024.
La Secretaría Distrital de Hacienda explicó que la exhaustividad de la actualización catastral ha dado lugar a la corrección de errores frecuentes como medidas inexactas en centros comerciales, edificaciones, centros médicos y lotes o registro de locales comerciales como casas residenciales.
En consecuencia, entre enero y noviembre de 2024 el impuesto predial unificado alcanzó la cifra de 613.402 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 27% con relación al mismo periodo del año anterior, cuyo recaudo fue de 481.851 millones de pesos.
Por otra parte, al realizar un estudio comparativo entre las tarifas del impuesto de industria y comercio de las principales ciudades del país, fue evidente que algunas exenciones tributarias representaban un alto costo fiscal para la ciudad. Asimismo, la identificación de sectores económicos con mayor potencial de contribución, llevaron a la aprobación de ajustes tarifarios de este importante tributo en el Concejo Distrital de Barranquilla.
Como resultado el impuesto de industria y comercio y su complementario de avisos y tableros llegó a la suma de 1 billón 5.017 millones de pesos, con corte al 30 de noviembre, que equivale a un incremento del 45%, en comparación con la cifra de 691.545 millones de pesos, obtenida entre los meses de enero y noviembre de 2023.
A su vez, la eliminación de las exenciones establecidas en el Estatuto Tributario Distrital, cuyo hecho generador era la contratación con el Estado durante el periodo 2020 – 2023, generó un incremento en el recaudo de las estampillas contractuales procultura, adulto mayor y bono al deporte. Durante el periodo enero – noviembre de 2024 suman 128.018 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 49% en comparación de los 85.165 millones de pesos recaudados entre enero y noviembre de 2023.
Como lo ha reconocido el alcalde Char, esta calificación es producto de la confianza generada entre los diferentes actores de la ciudad: contribuyentes, empresarios, sector financiero nacional e internacional, el Concejo Distrital, entre otros. Pero también ratifica el compromiso de la Administración Distrital con la gestión eficiente de los recursos financieros para transformarlos en bienes y servicios que generen crecimiento económico y un desarrollo social sostenible en la ciudad y, por ende, el mejoramiento integral de la calidad de vida de los barranquilleros.