Más de 3.000 personas de 4 resguardos del Amazonas van a recibir los títulos de 169.380 hectáreas de tierra fértil
Leticia (Amazonas), 6 de diciembre de 2024
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) prepara la entrega de los títulos de 169.380 hectáreas a los resguardos indígenas de Mocagua, Macedonia, El Vergel y Zaragoza (Momaveza), que van a beneficiar a más de 3.000 personas del trapecio amazónico.
Astolfo Aramburo Vivas, director de Asuntos Étnicos de la ANT, dijo que la entrega de estos títulos permite la ampliación del territorio de estas comunidades indígenas y representa un avance histórico en materia de formalización de tierras.
“El territorio de los resguardos de Momaveza pasó de 18.142 hectáreas en el 2023 a 187.522 hectáreas en el 2024, es decir, un incremento del 933% que evidencia el reconocimiento a los derechos territoriales ancestrales de las comunidades indígenas del país”, recalcó.
Los resguardos de Momaveza hacen parte de la Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico, donde habitan los pueblos indígenas Ticuna, Cocama, Yagua, Yucuna, Uitoto, Matapi, Okaina y Tanimuca, que se proyectan como comunidad pluriétnica especializada en actividades de turismo etnográfico, conservación medioambiental y rehabilitación de fauna silvestre rescatada del tráfico ilegal.
En el año 2023 se realizó un estudio socioeconómico y jurídico de tenencia de tierras en el trapecio amazónico, luego del cual el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras aprobó el Acuerdo No. 324 del 18 de diciembre de 2023, que ordenó la rectificación del área y la ampliación territorial con seis terrenos baldíos de posesión ancestral en favor de estas comunidades.
La citada norma menciona que estos pueblos indígenas sufrieron las consecuencias de la explotación cauchera en el siglo XIX y vivieron graves fracturas sociales por la guerra colombo-peruana en el siglo XX, lo que los obligó a desplazamientos de sus territorios ancestrales y a reformar sus formas propias de manejo del ambiente.
Guillermo Ramos, autoridad indígena del resguardo Macedonia, dijo que “la ampliación del territorio es importante para proteger nuestra naturaleza y nuestra selva, porque de ella vivimos todos”.
“La idea es conservar mucho más territorio para que nuestros hijos y nietos conozcan lo que tenemos gracias a nuestros antepasados, esa es nuestra cultura, cuidar la naturaleza y la tierra, por esa razón nos enorgullece ser dueños de nuestros territorios”, afirmó Ramos.
El Gobierno nacional, a través de la ANT, seguirá llegando hasta el último rincón de su geografía para avanzar en la formalización de territorios tradicionalmente ocupados como ocurre con la comunidad de Momaveza, para garantizar la supervivencia física y cultural de las etnias que integran estos resguardos.