En el CBA San José de Facatativá la agricultura es una terapia
- Aprovechar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida les permite a los adultos mayores mantenerse activos física y mentalmente.
Jesús María Arévalo Urquijo, de 85 años, es uno de los adultos mayores acogidos en el Centro de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) San José de Facatativá, que dedica parte de su tiempo a cultivar la tierra.
En su huerta siembra maíz, arveja, uchuvas, cilantro, hierbabuena, sábila y ruda para consumo suyo y de todos sus compañeros. Pero esta labor no solo le permite cosechar alimentos frescos, sino que también lo reconecta con su pasado en su natal Sasaima y con el agricultor que fue en su juventud.
«La huerta es terapéutica para Jesús porque ejercita su área productiva, cognitiva y motora. La actividad diaria fomenta la sana ocupación del tiempo, el desarrollo cognitivo, la memoria, la concentración, la resolución de problemas y las praxis finas”, explica la fisioterapeuta del CBA, Marcela Barreto.
La cosecha que se recoge cada seis meses refleja el esfuerzo y dedicación de Jesús pero también los efectos positivos de la agricultura como terapia.