ActualidadMunicipiosPoliticaTierras

Gobierno tramitará cerca de 6.400 solicitudes de restitución de tierras en más de 300 hectáreas liberadas de mina antipersona en 38 municipios

Bogotá, 17 de noviembre de 2024

Gracias al despeje de más de 300 hectáreas ubicadas en 38 municipios –casi diez veces la extensión del parque Simón Bolívar de Bogotá–, declaradas por el Ejército Nacional libres de mina antipersona en Colombia, el Gobierno del Cambio podrá tramitar 6.498 solicitudes de restitución de tierras.

Gobierno del Valle implementará proyectos productivos en 5.600 hectáreas de  tierras restituidas -

Así lo confirmaron voceros de la Brigada de Desminado Humanitario como resultado del trabajo realizado por más de 3 mil miembros esta unidad operativa del Ejército en el país, entre el 7 de julio al 11 de noviembre de 2024, en áreas donde las minas se habían convertido en uno de los mayores obstáculos para la restitución de tierras y en la aplicación de la Ley de Víctimas.

Las unidades militares atendieron en el segundo semestre de este año 770 eventos en 12 departamentos, donde destruyeron 261 artefactos explosivos, los cuales fueron declarados zonas libres de sospecha de la presencia de minas anti persona.

Los trabajos adelantados por la Brigada de Desminando Humanitario permitieron el regreso de víctimas a las áreas afectadas, la seguridad de los funcionarios a cargo de la rehabilitación las zonas donde se denunciaron situaciones despojo de tierras e iniciar los trámites de restitución.

La labor ha beneficiado a 947 mil personas entre habitantes y víctimas de despojo, 80 mil pobladores más han adoptado comportamientos seguros en sus regiones y 76 mil fueron capacitados por el Ejército en educación en el riesgo de minas antipersona.

Los últimos dos municipios despejados por los militares fueron Samaná y Pensilvania, en el departamento de Caldas. Allí, se despejaron 114 hectáreas permitiendo así declarar toda esa sección del país libre de minas antipersona, después de casi 10 años de labores en esa zona.

El Ejército también ha adelantado la siembra de 520.922 árboles en las zonas descontaminadas de la Amazonía colombiana, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.