La feria gastronómica fue una parada obligada para los asistentes de la Media Maratón de Cundinamarca
- Miles de corredores y sus acompañantes se deleitaron con los platos típicos de la región en “Sabores de Cundinamarca”.
(Cundinamarca, 31 de octubre de 2024). Veintiún restaurantes del departamento ofrecieron una variada muestra de la culinaria local que impactó positivamente la economía regional, durante el evento deportivo adelantado en Zipaquirá.
Familias y visitantes disfrutaron de platos tradicionales como: ajiaco cundinamarqués, picada, lechona, hamburguesa sabanera, pizza artesanal, chicharrón, chorizo y ”calentao”. Y completaron la oferta postres como: merengón, tres leches, tiramisú y helados, además de bebidas naturales y cervezas artesanales.
Los productores locales tuvieron su lugar en la carpa de Mercados Campesinos, donde exhibieron productos frescos y típicos como envueltos de maíz, café cundinamarqués, jugo de mandarina, arándanos, fresas y uchuvas.
“Este espacio brinda a productores, empresarios y organizaciones la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos, permitiendo a los asistentes descubrir y disfrutar la oferta local, mientras apoyan a los emprendedores de la región”, expresó el gerente general de la Agencia de Comercialización e Innovación para el Desarrollo de Cundinamarca, Julián Andrés Prada.
La feria también contó con una nutrida agenda cultural en la que participaron 159 artistas del departamento, quienes deleitaron al público con ritmos tradicionales, folclor y danzas colombianas. Además, artistas invitados por Aguardiente Néctar, como Adriana Bottina, Angélica María y Marcashi, animaron la jornada con sus presentaciones.
El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca también se sumó a la jornada con servicios de desparasitación y vitaminas para mascotas.
“Nos enorgullece ver cómo restaurantes, productores, artistas y emprendedores fortalecen la economía y el tejido cultural de nuestro departamento. Trabajaremos para posicionar a Cundinamarca como referente de la gastronomía, la cultura y el turismo en el entorno nacional”, destacó la gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Norma Constanza Solórzano.