Cundinamarca capacitó a líderes del personal asistencial de la red de emergencias médicas
- En el teatro Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, se llevó a cabo el primer Congreso Nacional del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el cual contó con la participación del personal asistencial de la red de emergencias de todo el país.
“Desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres de Cundinamarca (CRUE), estamos preparados para responder a todas emergencias hospitalarias, garantizando una respuesta eficiente y atender a las víctimas de accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios que requieran atención urgente”, señaló Lilia Maria Calderón, directora del CRUE de Cundinamarca.
Durante el evento, se abordaron temas sobre la gestión y respuesta ante emergencias médicas; se resaltó la importancia de la veracidad y la rapidez en la gestión de información durante situaciones de emergencia.
En este congreso, se socializaron estrategias para coordinar la respuesta hospitalaria rápida ante desastres y emergencias masivas como:
- El uso del sistema de comando de incidentes hospitalarios, mejorando la gestión eficiente de recursos y personal en emergencias.
- Protocolos de descontaminación y manejo de pacientes contaminados con materiales peligrosos.
- Formación en atención de incendios y primeros auxilios, los incidentes con materiales inflamables, evacuaciones y técnicas de extracción e inmovilización en áreas de riesgo.
- Manejo de pacientes con politraumatizados, accidentes cerebrovasculares, ventilación asistida, reanimación cardiopulmonar y traumas craneoencefálicos.
Desde la Gobernación de Cundinamarca, se reconoció el liderazgo del personal de la red de urgencias a nivel nacional, destacando su capacidad de actuar rápidamente y gestionar sus emociones durante situaciones de emergencia, lo cual es fundamental para el éxito de las intervenciones en momentos críticos.