ActualidadCundinamarcaGobernación De CundinamarcaNacionSimulacro Nacional

Más de 200.000 personas participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024

Con la cooperación de personas de los 116 municipios del departamento, este año el simulacro se centró en fortalecer la capacidad de respuesta frente a sismos, incendios forestales, remociones en masa y fugas de sustancias peligrosas. 

(Cundinamarca, 04 de octubre de 2024). Durante el simulacro, se destacó la colaboración de más de 2.600 entidades del sector público y privado, así como la participación de 500 organizaciones comunales y 1.236 personas con discapacidad. Además, se evacuaron aproximadamente 334 animales de compañía, lo que subraya la importancia de involucrar a toda la población en las estrategias de prevención y respuesta ante desastres.

Más de 200.000 personas participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2024

 “Hemos demostrado una vez más nuestro compromiso con la seguridad y la preparación ante las emergencias. Fueron 243.844 personas las que participaron en nuestro Simulacro Nacional de Respuesta. Con la colaboración de las instituciones públicas y privadas, junto a la comunidad, hemos fortalecido nuestras capacidades. Quiero agradecerles por atender a este llamado, pues recuerden que estar preparados es responsabilidad de todos. Sigamos trabajando unidos por una Cundinamarca más segura y resiliente.», expresó Natalia Gómez, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD).

Por su parte, el subdirector de Manejo de Desastres, Diego Contreras, junto con el coronel César Mancera, de la Brigada 80 de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres, resaltaron la articulación y los esfuerzos realizados entre las fuerzas militares y los grupos operativos presentes en territorio, que aseguraron una cobertura eficaz en todos los municipios de Cundinamarca.

Finalmente, se recordó a la comunidad la importancia de tener preparado un kit de emergencia que contenga agua, alimentos no perecederos, silbato, botiquín de primeros auxilios, documentos personales y elementos de protección. También se dieron recomendaciones específicas para los casos de sismo, tales como cortar el suministro de gas, luz, agua, refugiarse en zonas seguras y seguir las indicaciones de los equipos de emergencia.

Este ejercicio anual, coordinado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAEGRD), se reafirma como el evento de prevención más significativo del año, teniendo como meta fortalecer la preparación ciudadana ante emergencias y actualizar los planes locales de respuesta.

Deja una respuesta