Distrito anunció cierre preventivo camino Guadalupe – Aguanoso de Bogotá
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ protegemos nuestros ecosistemas y reservas naturales. Por ello y ante las condiciones climáticas actuales, caracterizadas por altas temperaturas que aumentan el riesgo de incendio de coberturas vegetales, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Ambiente (SDA) han decidido cerrar temporalmente el camino Guadalupe – Aguanoso.
Esta medida se tomó a partir del viernes 20 de septiembre de 2024 y se extiende también para la quebrada La Vieja, Santa Ana – La Aguadora, San Francisco Vicachá y La Serranía, todos en los Cerros Orientales.
Esta medida se toma de manera preventiva y su objetivo es proteger la biodiversidad de los Cerros Orientales, y propender por la seguridad de los visitantes y de aquellas personas que habitan esta zona.
Las condiciones meteorológicas adversas incrementan significativamente la posibilidad de ocurrencia de incendios, por lo que es indispensable reducir la presencia de las personas en áreas susceptibles a estos eventos.
La Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá seguirá monitoreando la situación para reabrir los caminos cuando las condiciones lo permitan.
La Administración distrital hace un llamado a la ciudadanía a colaborar con esta medida y a reportar cualquier signo de incendio o actividad que pueda poner en riesgo los Cerros Orientales o cualquier otra área protegida.
La preservación del medioambiente y la seguridad es una prioridad para el Distrito, que agradece la comprensión y el apoyo de todos los ciudadanos en este esfuerzo por proteger los cerros y su invaluable biodiversidad.