En Cali no hay aumento excesivo de precios de productos de la canasta básica familiar
Desde la Oficina de Protección al Consumidor, de la Secretaría de Seguridad y Justicia, confirman que en lo corrido de enero de 2023 se ha registrado un aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica familiar, que no es consecuencia de la situación que vive el suroccidente del país por cuenta del cierre de vías; sino por otros factores que vienen incidiendo en los precios de algunos productos desde el último trimestre del año pasado.
Así lo asegura Manuel Trochez, coordinador de protección al consumidor. “Cada mes hacemos seguimiento al menos a 120 establecimientos en la ciudad y la conclusión a la que hemos llegado es que el alza de precios de algunos productos se debe a la volatilidad del precio del dólar, el aumento del precio del combustible que inciden en un incremento de los fletes de transporte y a la ola invernal; pero no por cuenta del cierre de la vía Panamericana”.
El control y seguimiento que realiza la Oficina de Protección al Consumidor permite vigilar establecimientos tanto de grandes plataformas como minimakets y plazas de mercado, arrojando resultados importantes para evitar irregularidades como el acaparamiento de productos para justificar un aumento inusitado de los precios.
“Nosotros en el año 2022 visitamos más de 800 establecimientos y de esas visitas de seguimiento encontramos que al menos 16 establecimientos presuntamente se pusieron de acuerdo para esconder productos y así aumentar la demanda. Eso ya está en investigación y ya hemos venido recopilando las pruebas, mientras se desarrolla el debido proceso. Con esto evitamos que se especule con los precios de productos especialmente de la canasta básica”, concluye Trochez.
Las sanciones a estos establecimientos pueden llegar hasta los 116 millones de pesos. Desde la Oficina de Protección al Consumidor invitan a la ciudadanía a que denuncie cualquier irregularidad por aumento excesivo del preciso de los alimentos.
Las denuncias se puedes hacer a la línea 3160175600 o directamente en la oficina de atención del consumidor ubicada en el barrio Capri.