Invías invirtió $125.000 millones en atención de emergencias en las vías del país durante 2023
- En año 2023 el Instituto logro atender 541 emergencias viales en la red vial no concesionada en todo el país.
- La red vial nacional a cargo del Invías se encuentra transitable y ofrece condiciones de seguridad para los viajeros, pero es necesario estar atentos a eventos imprevistos.
- Solo dos corredores a cargo del Instituto tienen cierre total, por resolución, pero tienen vías alternas: 1. Norte de Santander: La Ondina – Convención. Vía alterna: Ocaña – Ábrego – Astilleros – Tibú – El Tarra.
- Antioquia, Variante de Mellitos. Vía alterna: Medellín – Caucasia – Montería – Arboletes, y viceversa, paso de hasta 52 toneladas.
- Cauca, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Huila, Chocó, Casanare, Boyacá y Caldas han sido los departamentos más afectados.
Con su capacidad técnica, operativa y con el objetivo de dar respuesta inmediata para atender cada una de las emergencias viales en el país, el Instituto Nacional de Vías, Invías, ha invertido $125.000 millones para superar los diferentes eventos en las vías a cargo del Instituto.
Durante el 2023 se presentaron 541 emergencias en las vías que atiende la entidad, la mayoría causadas por fenómenos naturales que se han solucionado en cuestión de horas, pero las de mayor impacto han sido las siguientes:
85% de avance en la atención de la emergencia en sector Rosas, Cauca
Esta emergencia causada por un gran deslizamiento de tierra que taponó la vía Panamericana, en el sector de Rosas, Cauca, fue atendida con inversiones que superan los $90.000 millones.
En un periodo de semanas se dio paso a través de una vía provisional, pero simultáneamente el Instituto trabajó en la vía definitiva de 2,2 km, de la cual ya se entregaron 1,6 km, quedando pendientes 600 metros que serán terminados a finales de enero. Por este corredor pueden transitar vehículos de carga de hasta 52 toneladas, pesaje máximo autorizado en las vías del país.
Asimismo, las obras entregadas el pasado 20 de noviembre del 2023 permitieron disminuir las pendientes existentes y se ha podido constatar un tránsito más seguro para los automotores que diariamente transitan por la vía.
Es importante recordar que, debido a las fuertes lluvias presentadas en octubre, así como en el pasado mes de noviembre, fue necesario reajustar el cronograma para finalizar el proyecto hasta finales del próximo mes de enero.
La nueva vía tiene una longitud de 515 metros, un ancho de calzada de 5 metros, dos puentes metálicos tipo Bailey de 52 m y 30 m de extensión, y permite el paso de vehículos de carga con peso de hasta 52 toneladas.
Con estos trabajos se recuperó la conexión vial en el corredor Sogamoso – Aguazul, clave para llegar desde el centro del país hasta Casanare y Arauca.
Las obras, incluida la interventoría, tuvieron un valor de $23.742 millones e incluyeron trabajos de mitigación como dragado de fuentes hídricas, contención de taludes, remoción de derrumbes y nivelación de la banca para su respectiva pavimentación, así como mejoramiento de un parque en Dagua y apoyo a predios dentro de la zona de influencia del proyecto.
Además, dentro del contrato también se logró mejorar un parque en Loboguerrero y compensar con recursos a los propietarios diferentes predios dentro del área de influencia del proyecto.
Esta fue una de las emergencias más complejas en este 2023 atendida por el Instituto. El pasado 5 de diciembre y con el propósito de lograr un mejor tránsito en el acceso a los dos puentes metálicos semipermanentes ubicados en los sectores El Tarrita y El Turco del corredor vial Ocaña – Alto del Pozo, ubicados entre los kilómetros 51 y 49, el Instituto Nacional de Vías, Invías, terminó los trabajos de pavimentación en esa zona de la emergencia vial presentada a finales del pasado mes de mayo.
En los accesos al puente del sector El Tarrita se pavimentaron 280 metros, 110 m en la entrada y 170 m en la salida; por su parte en el puente metálico semipermanente de El Turco se pavimentaron 90 m y 45 m, respectivamente, para un total de 370 metros.
En este nuevo año del 2024 el Instituto está listo para atender cualquier emergencia que se presente en las vías a cargo con su maquinaria y capacidad técnica y operativa con el fin de dar transitabilidad en las carreteras no concesionadas del país.
El Invias recomienda estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad sobre el estado de las vías a su cargo, como la línea gratuita #767, el canal de WhatsApp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y la página www.invias.gov.co. A los usuarios de Claro y Movistar guardar en su dispositivo móvil las líneas de atención disponibles 24 horas durante los siete días de la semana: (601)7420767- 018000186707. Esto con el fin de planear bien su viaje antes de realizarlo y estar enterado en tiempo real lo que sucede en nuestras vías nacionales.