En un 12,01 por ciento Gobierno incrementa el valor del aseguramiento en salud de cada colombiano para 2024
El incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para este año tiene en cuenta la inflación proyectada por el Ministerio de Hacienda del 9,73 por ciento y la inclusión de nuevas tecnologías en el Plan de Beneficios en Salud que representan un 2,28 por ciento.
La nueva UPC para 2024 representa el esfuerzo del Gobierno Nacional por asegurar y aumentar los recursos necesarios para garantizar la atención de los afiliados al sistema de salud.
En un 12,01 por ciento incrementó el Gobierno del Cambio el valor anual de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que financiará los servicios y tecnologías en salud de los regímenes contributivo y subsidiado para la vigencia 2024.
La UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), a través de la ADRES, por el aseguramiento en salud de cada colombiano.
Este valor se calcula con la información reportada por las EPS, teniendo en cuenta los usos y los costos de los servicios en salud y los medicamentos.
La UPC se calcula por separado para el régimen contributivo y para el régimen subsidiado.
Soportes de la nueva UPC
El incremento del 12,01 por ciento de la UPC para 2024 se adoptó mediante la Resolución 2364, del Ministerio de Salud y Protección Social.
Este aumento se soporta en la inflación proyectada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público del 9,73 por ciento.
En el Plan de Beneficios en Salud se incluyeron nuevos servicios y tecnologías que representan un 2,28 por ciento del aumento de la UPC, esto con el propósito de quitar barreras a la población colombiana para acceder a los servicios de salud.
Giros de ADRES en 2023
Al cierre de la vigencia 2023, la Administradora de la Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) realizó giros a las EPS e IPS por un valor superior a 82,2 billones de pesos para garantizar el acceso a los servicios de salud de los colombianos.
Del total de estos recursos, más de 40,5 billones, fueron girados al régimen contributivo para los conceptos de UPC, incapacidades, licencia de maternidad y paternidad y promoción y prevención, y más de 36,4 billones se giraron para el régimen subsidiado.
Si el Estado está al día con los giros a las EPS, por qué estas no están al día con las Instituciones Prestadoras de Salud, cuestionó el presidente en un comentario en su cuenta de X.
“La ADRES se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?», expresó.
Transformación de las EPS en la reforma a la salud
En 2024 el gobierno continuará el proceso de concertación e impulso al proyecto de reforma al sistema de salud, aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 5 de diciembre.
De acuerdo con el texto aprobado, las Empresas Promotoras de Salud (EPS), que se transformarán en gestoras de salud, ya no administrarían los recursos públicos de la salud.
La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), de ser aprobada la reforma, continuarán su labor, pero solo como la entidad que girará los pagos, de manera directa, a las clínicas, hospitales y proveedores de tecnologías y servicios de salud, es decir, a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), que son las que de manera efectiva atienden a los pacientes.
El proyecto de ley del Gobierno –que tuvo origen en la sociedad civil y busca garantizar el derecho fundamental a la salud consagrado en la Constitución y la ley estatutaria 1751 de 2015– será debatido este año en la comisión séptima y la plenaria del Senado de la República.