Caso Cielo Gnecco: Fiscalía investigará también a testigos
Mientras crece la polémica por una resolución judicial que ordena la revocatoria de una orden de captura expedida contra la baronesa del Cesar, Cielo Gnecco, se confirmó que la fiscal del caso compulsó también copias para que sean investigados los testigos que hacen parte de este proceso.
Y este hecho no es un asunto menor, pues se trata de los testimonios que vinculan a Cielo Gnecco con la muerte de los dos contratistas de la Gobernación de Cesar. Los investigadores se enfocarán en las distintas versiones que han entregado estos testigos a la justicia colombiana.
“Teniendo en cuenta que la posición asumida por los testigos mencionados, comporta falta de contribución con la verdad y la posibilidad de configuración de una infracción penal y hasta un trato descomedido con la justicia”, señala la resolución que plantea que estos testigos sean excluidos del listado de personas postuladas a recibir beneficios judiciales.
En el mismo documento se desvirtúan supuestas intimidaciones de Gnecco sobre el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso. “…y no se ve cómo puede ser intimidado por la procesada, una mujer de la tercera edad que por el contrario ha sufrido personal y familiarmente los embates de esa organización criminal”.
La misma resolución se refiere a una supuesta inducción por parte de Gnecco en los testigos, lo que en este momento la Fiscalía desvirtúa: “No se observa que la procesada Cielo María Gnecco puede destruir modificar o falsificar elementos de prueba, o se considere que inducirá a testigos o terceros para que informen falsamente”.
“No existe prueba que revele que el comportamiento de la procesada Cielo María Gnecco presuntamente haya orientado al desvío de la investigación y a la manipulación de los testigos, ni siquiera implícitamente como lo sugiere alias Gabino y alias 611 (exparamilitares)”, reza el texto.
El fiscal general Francisco Barbosa, advirtió que se investiga la decisión adoptada por su delegada en el Cesar que revoca la orden de captura contra Cielo Gnecco. En la resolución la Fiscalía subraya que aún no existen pruebas sobre presiones a los testigos para cambiar su versión.
No obstante, el caso sigue adelante.