Plan Nacional de Desarrollo contiene 26 proyectos estratégicos para el Chocó
Además de planes de infraestructura se contemplan otras inversiones nacionales como la descontaminación de los ríos San Juan y Atrato, el Plan de Alimentación Escolar y aumento de 5.000 cupos para 2026 en la Universidad Tecnológica del Chocó.
Grandes obras de infraestructura como la construcción y rehabilitación de corredores viales hacia Quibdó, Nuquí y Nóvita hasta un hospital regional de tercer nivel son algunos de los 26 proyectos estratégicos para el departamento del Chocó que están contemplados en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI) para el cuatrienio 2022 – 2026.
Se trata de obras que buscan transformar los principales indicadores de calidad de vida de la población, por ello fueron incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’.
Los proyectos van desde la construcción de la calzada bidireccional del corredor Buenaventura-Nóvita y la rehabilitación del corredor Quibdó-Bolombolo y la construcción de la vía Las Ánimas-Nuquí; la construcción de un Hospital Regional de Tercer Nivel y la intervención de los terminales aéreos del Departamento.
También figuran proyectos estratégicos ambientales como la descontaminación y conservación de los ríos San Juan y Atrato; Casas de Justicia, proyectos turísticos de paz, programas de convivencia ciudadana, lucha contra las drogas y el fortalecimiento digital, entre otros.
Según el PPI, la programación de inversión pública “debe estar orientada a resultados…tomando como insumo el catálogo de programas definido bajo los lineamientos del Departamento Nacional de Planeación”, dice el documento.
Educación
Pero además de estos proyectos estratégicos, están en ejecución otras inversiones nacionales para beneficiar a esta región del Pacífico colombiano. Por ejemplo, el Plan de Alimentación Escolar (PAE) cuenta para este año con un presupuesto de $91.000 millones, incluido el receso escolar del mes de diciembre.
En infraestructura educativa, el Ministerio de Educación Nacional tiene prevista la estructuración de los proyectos para las 140 sedes de instituciones viabilizadas que fueron postuladas.
Esa cartera anunció también que, para el final del cuatrienio, la Universidad Tecnológica del Chocó incrementará sus cupos en 60%, con 420 nuevos estudiantes en la segunda cohorte de 2023, hasta llegar a 5.000 nuevos cupos en 2026.
Sobre el Plan Maestro de Infraestructura, se tienen 3 proyectos priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo, beneficiando los centros de desarrollo subregionales de Baudó (Medio Baudó), San Juan (Istmina) y Darién.
Adicionalmente, se trabaja en la construcción del STAR universitario sede Quibdó, proyectado para julio de 2024.
Conectividad
El compromiso del Gobierno del Cambio con el Chocó es conectar al Pacífico colombiano. Para ello, la mesa de oferta institucional ya entregó 810 computadores y tres laboratorios de innovación educativa, para el beneficio de 6.574 estudiantes del Departamento.
Seguridad
La seguridad del Chocó también es prioridad para el Gobierno del Cambio. Además de garantizar el retorno a las comunidades del Medio y Bajo San Juan, afectadas por el desplazamiento debido a la confrontación entre grupos armados ilegales, se puso en marcha el programa ‘Paz Urbana’ que busca la desmovilización de estructuras criminales.
Grupos ilegales como ‘Los Zetas’, ‘Fuerzas Revolucionarias Mexicanas’, y los ‘Locos Yam’ han mostrado su interés en sumarse a esta iniciativa.
Muestra de la importancia del Chocó para el Gobierno Nacional es que a comienzos de enero pasado el municipio de Istmina fue la sede donde el presidente Gustavo Petro realizó la promulgación oficial de la Ley 2281 del 4 de enero de 2023 “por medio de la cual se crea el Ministerio de la Igualdad”, que es ejercido por la vicepresidenta Francia Elena Márquez.