ActualidadArtículos de opiniónNacionPrevenciónSaludSocial

El dengue va en serio: elimine toda concentración de agua que sirva como criadero del zancudo

Cualquier sitio que almacene agua limpia, sirve como criadero del zancudo que transmite el dengue.

Un total de 7464 casos de dengue reportó la Secretaría de Salud Pública Distrital, durante la semana epidemiológica número 39.

Las cifras suministradas por la autoridad sanitaria, que vela por la salud de caleños y caleñas, dan cuenta que 3807 casos obedecen a hombres, representando un 51% del total.

Dengue: Cómo eliminar los criaderos de mosquitos

Los menores de 5 años alcanzan un 8,6% con 640 casos positivos; mientras que los mayores de 64 tienen un 4,9% con 366 casos. Se estableció que los gestantes dan cuenta de 1,6% con 27 casos de un registro de 1739 mujeres en edad fértil.

De acuerdo con la gravedad de la enfermedad, la Secretaría precisa que 69 casos -que reflejan un 0,9%- fueron rotulados como dengue grave. A su vez, 3016, es decir un 40,4%, tuvieron signos de alarma, y 4378, que representan un 58,7%, fueron casos sin signos de alerta.

El reporte también sostiene que de 11 casos sospechosos de dengue se confirmó un deceso, se descartaron ocho y dos todavía se encuentran en estudio.

Aunque ningún sector de la ciudad está exento del dengue, el estudio muestra una concentración de casos en la zona central de Cali, así como en el norte y nororiente, especialmente en las comuna 4, 5, 6, 7, 8,14 y 21.

En ese marco, la Ciudadela Floralia (comuna 6) tiene una notificación de 229 casos de dengue; le sigue Brisas de Los Álamos (comuna 2) con 149; Alfonso López (comuna 6) registra 120; en San Luis (comuna 6) hay 117 y Manuela Beltrán (Distrito de Aguablanca) tiene 115.

Desde el Gobierno de Cali se sigue haciendo un insistente llamado a la comunidad, para que eviten toda acumulación innecesaria de agua, eliminando inservibles y plásticos. Se insta a cambiar el agua de floreros y bebederos de animales de compañía; tapar tanques y reservorios del vital líquido, poniendo bajo techo elementos que puedan contenerla y sirvan como criaderos del Aedes Aegypti, zancudo transmisor del dengue, porque la situación va en serio.

Finalmente, se recomienda que frente a síntomas como fiebre alta, náuseas, vómito, sangrados, diarrea, puntos rojos en la piel, dolor retro-ocular (atrás de los ojos) o de cabeza, se debe consultar al médico y jamás auto-medicarse.

Deja una respuesta