ActualidadArtículos de opiniónEclipseNacionPrevenciónSaludVariedades

¡Cuida tu salud visual! Conoce las precauciones para el próximo eclipse lunar

Este sábado 14 de octubre se vivirá un gran fenómeno astronómico, el eclipse anular de sol; un evento donde la luna se encontrará en su punto más lejano entre la tierra y el sol generando un anillo delgado a través del cual resplandece la luz solar.

Eclipse solar anular de 2023 en México: estos son todos los estados y  horarios para ver el próximo eclipse de Sol

Este fenómeno natural, de gran interés para la comunidad, podría generar problemas de salud visual irreversibles; por esa razón, el Consejo Territorial de Salud Ambiental, Cotsa, emite las siguientes medidas de prevención:

  • No observar directamente el eclipse sin la protección adecuada.
  • La única manera segura de observar este fenómeno es a través de un vidrio de soldadura de grado 14, que ofrece la máxima protección, o mediante gafas especiales diseñadas para la observación de eclipses con un certificado internacional de calidad.
  • Es fundamental no utilizar gafas adquiridas para eclipses anteriores y que hayan estado guardadas por más de un año, porque deben estar en perfecto estado para garantizar la seguridad ocular
  • El fenómeno lunar puede generar un daño irreversible en la retina conocido como retinopatía solar, un proceso doloroso e irreversible que puede manifestarse semanas después de la exposición al sol durante un eclipse. Los síntomas incluyen cambios en la percepción de colores, manchas en la visión central e incluso pérdida total de la visión central.
  • Es importante supervisar a los niños y mascotas durante el eclipse, porque no siempre son conscientes de los riesgos y deben ser acompañados por un adulto responsable si desean observar el fenómeno, con su respectiva protección.
  • No se deben utilizar cámaras, binoculares, telescopios ni lupas para mirar directamente el eclipse; incluso si se utilizan gafas de protección, ya que estos dispositivos pueden dañar el filtro de protección y afectar la mácula ocular. Tampoco radiografías, espejos, agua o videos polarizados, porque ninguno de estos métodos proporciona una protección adecuada.
  • Las gafas de sol convencionales, por más oscuras que sean, tampoco ofrecen protección ocular durante un eclipse y deben evitarse.
  • Si se experimenta algún síntoma en los días posteriores al eclipse, no dude en consultar a un profesional de la salud visual.

La seguridad y la salud de los caleños es de suma importancia para la Administración Distrital, que a través del Consejo Territorial de Salud Ambiental, Cotsa, brinda la información necesaria con el propósito de evitar riesgos en la salud de la ciudadanía.

Deja una respuesta