Bogotá celebró Amor y Amistad con seguridad y sin violencias contra las mujeres
La secretaria de la Mujer y alcaldesa (e) de Bogotá, Diana Rodríguez Franco, entregó el balance de la celebración de amor y amistad en la capital: “Tenemos un resultado muy positivo: el dispositivo de prevención distrital, con énfasis en atender casos de violencias contra las mujeres y acompañar la jornada de ‘Bogotá Despierta’, arroja buenos resultados. Los operativos y el refuerzo de los equipos y autoridades distritales, sumado al buen comportamiento de la ciudadanía, nos permitieron no tener feminicidios que lamentar, junto a reportes positivos en materia de seguridad ciudadana, especialmente en las zonas priorizadas”, puntualizó la mandataria (e).
En los operativos conjuntos de la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá desplegados este fin de semana, en conjunto con otras entidades del Distrito, fueron capturadas 32 personas por diferentes delitos. Además, 45 personas fueron trasladadas al Centro de Traslado por Protección, se incautaron 36 armas, entre cortopunzantes, traumáticas y de fuego.
El secretario distrital de Gobierno, José David Riveros, dio más detalles sobre los satisfactorios resultados: “Tuvimos un operativo gigante: Hicimos cerca de 200 visitas a establecimientos de comercio y fueron muy pocos lossellamientos por incumplir la normatividad. En general, salieron bastante bien todos los operativos. Hicimos campañas de concientización para prevenir el consumo excesivo de alcohol y la ciudadanía estuvo muy receptiva”, afirmó.
En cuento al dispositivo de seguridad, se informó que los 6.000 establecimientos de comercio en Bogotá no tuvieron problema para operar, pues se logró una sana convivencia. En este sentido, fueron atendidas y desactivadas 1.803 riñas, para evitar que pasarán a lesiones, y se intervinieron 1.553 casos de ruido por fiestas barriales a través de mediación, para evitar que escalaran a conflictos.
“Además, en la Línea 123 se atendieron 24.566 llamadas, mientras que en el mismo periodo del 2022 fueron respondidas 21.197. Los reportes que más se recibieron fueron por riñas, ruidos y accidentes de tránsito”, fue el balance del subsecretario de Seguridad, Andrés Nieto.
De acuerdo con el coronel Javier Gallego, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, todo estuvo dispuesto y en coordinación para garantizar la seguridad a todos los bogotanos. Él comentó solo hubo 10 homicidios, la misma cifra del año anterior, pero se logró hacer una contención importante, manteniendo la labor de protección.
“A la ciudadanía gracias por responder y sumarse al mensaje de con amor y amistad sin violencias contra las mujeres. Gracias por aprovechar Bogotá Despierta y en paz y, sobre todo, en materia de violencias contra la mujer. Este fin de semana demostramos que se pueden prevenir”, finalizó la alcaldesa (e) de Bogotá, Diana Rodríguez Franco.
Cifras fin de semana de Amor y Amistad:
-En la Línea Púrpura se atendieron 400 llamadas, mientras que en el Chat Púrpura se atendieron 442 conversaciones. Cada caso entra a seguimiento y acompañamiento de los equipos de la Secretaría de la Mujer.
-Con el Plan Bogotá 60, para este fin de semana se priorizaron las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa, Suba, Engativá, Rafael Uribe, Chapinero y Usme, así como los sectores comerciales y de rumba de la calle 93, la calle 85 y San Felipe en la localidad de Barrios Unidos.
-En las zonas de Bogotá Despierta no se reportaron incidentes de inseguridad.
-El fin de semana de Amor y Amistad se logró una contención de homicidios, evitando que se presentaran más casos que el año pasado. Además, el domingo hubo una reducción del 60 % en muertes violentas en comparación con el domingo de amor y amistad de 2022.
-La Secretaría de Seguridad dispuso de «Carpas de Recuperación», en las que 398 personas fueron atendidas. Allí, Gestores de Convivencia identificaron a ciudadanos en estado de alicoramiento para asistirlos y acompañarlos a tomar transportes seguros y asimismo monitorearlos hasta que llegaran a sus casas. En estas carpas las personas en estado de embriaguez y los conductores que los transportaron eran registradas de manera voluntaria, lo que permitió asegurarse que los usuarios, en menos de 40 minutos, ya estuvieran sanos y salvos en sus viviendas.