ActualidadArtículos de opiniónNacionPrevenciónSaludSocialTransporteVariedades

¿Sabe usted que en la estación San Javier del Metro hay un Escuchadero para parejas?

Siempre he sido una persona que está al servicio y que orienta a la gente cuando tiene alguna dificultad. Tengo habilidades sociales para hablar y para desenvolverme en la expresión. Todo eso me llevó a interesarme por esta profesión”.

De esta forma se autodefine Vanessa Ramírez Vélez, una joven y afable psicóloga que, con un tono sereno, pero claro y contundente, relata cómo a través de la identificación de sus fortalezas encontró su vocación: “Me gusta mucho leer y soy muy creativa. A la edad de 17 años llegó a mí un libro que se llama ‘Las mujeres que aman demasiado’. Entonces, por medio de ese libro y hablar con una compañera de mi hermana que ejercía la psicología me conecté con la profesión”.

Vanessa Ramírez Vélez

Vanessa Ramírez Vélez

Esta carismática joven de 27 años, egresada de la Universidad Católica Luis Amigó y con una especialización en Gerencia en Seguridad y Salud en el Trabajo es la profesional responsable del nuevo Escuchadero para parejas que instaló la Alcaldía de Medellín en la estación San Javier del Metro.

Estación San Javier del Metro

Escuchadero para parejas en la estación San Javier del Metro

Estoy trabajando en la Secretaría de Salud desde el año 2020 y en los Escuchaderos desde agosto del 2021. Comencé en el corregimiento San Cristóbal donde fui la profesional encargada de presentar la estrategia en ese lugar. Luego estuve en la estación de Tricentenario, en la de la Universidad de Antioquia y en este momento en la estación San Javier”. 

¿Qué son? 

Los Escuchaderos son espacios físicos y móviles ubicados en diferentes lugares de la ciudad de Medellín, atendidos por profesionales en psicología que escuchan a quienes lo necesiten, en donde se brinda atención y orientación de forma gratuita para atender la salud mental de los habitantes de las diferentes comunas de la ciudad.

Escuchadero para parejas en la estación San Javier del Metro

Escuchadero para parejas en la estación San Javier del Metro

“Este Escuchadero surge de toda la información que se recogió desde que empezó la estrategia. Las estadísticas nos indicaban que una de las situaciones que más genera crisis emocionales son las rupturas amorosas y los duelos. Por ese motivo se creó este espacio que comenzó a operar desde el primero de agosto y tiene enfoque de parejas. Atendemos todo tipo de situaciones, pero las parejas pueden acudir al servicio y tratar ese tema específicamente”.

¿Cómo se accede al servicio y cómo funcionan?

Para acceder al servicio no se requiere cita previa. La atención es de lunes a viernes entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde y los sábados de 9 a 12 del día. Las personas que requieran atención se acercan y acceden al servicio. En caso de presentarse varios usuarios al tiempo son atendidos en orden de llegada.

Escuchadero para parejas en la estación San Javier del Metro

En las sesiones la psicóloga hace un seguimiento y les brinda herramientas. El enfoque es el desarrollo de las habilidades para la vida. Pero también les proporciona un número de contacto donde pueden separar citas.“En total son seis encuentros porque nosotros canalizamos con las EPS por medio de la valoración que realizamos para que las personas tengan otro acompañamiento si lo requieren y los derivamos si identificamos que lo necesitan”.

En los casos de los usuarios que no tienen EPS, en los Escuchaderos hay un equipo de profesionales, entre ellas, una trabajadora social quien hace articulaciones con otros proyectos y estrategias como Medellín Me Cuida y se remiten esos casos para gestionar su afiliación a la EPS.

El día a día de Vanessa en el Escuchadero de la estación San Javier, es el reflejo de su personalidad: activa, atenta y siempre al servicio de quienes más lo necesitan. Constantemente está en interacción con la comunidad y en los momentos que no se acercan las personas aprovecha para hacer promoción, por medio de material pedagógico e información e invita a los usuarios para que se acerquen, conozcan la estrategia y sus servicios.

“Los Escuchaderos son una estrategia muy bonita. Es una escuela de aprendizaje porque tú tienes la oportunidad de tener contacto con la comunidad, identificas todo tipo de situaciones que te retan; no solamente a nivel profesional sino también a nivel personal; entonces tú puedes estar al servicio y brindarles a las personas orientación para que tengan el acompañamiento que necesitan y de esa manera cuidar la salud tanto física como mental”.

Para esta jovial y apasionada psicóloga una de sus mayores motivaciones es la gratitud de las personas después de los encuentros con ellas, porque se convierte en el mejor indicador de cómo se sintieron de bien en el espacio, demuestran interés en regresar y referencian la atención y el servicio con otros usuarios.

Una anécdota, la gratitud y la satisfacción del deber cumplido

Al preguntarle por un hecho particular que le haya tocado vivir, Vanessa relata: “Hubo una situación que fue muy bonita durante el tiempo que llevo en los Escuchaderos. Un usuario tenía desesperanza, no se percibía a futuro y quería quitarse la vida. Estaba decidido a tirarse de uno de los puentes de las estaciones del Metro. En ese momento me acerqué e hice la contención, pero mostraba resistencia, no quería hablar con nadie, no se le podía ver el rostro y presentaba llanto incontrolable”, confiesa.

“Realmente era una situación compleja porque la persona no quería ni siquiera acceder al Escuchadero, pero desde la empatía y el tacto realicé el acercamiento. Poco a poco empezó a sentirse cómoda, se abrió, empezó a expresarse conmigo y tuve la posibilidad de hacer una sensibilización con la mamá del usuario”.

“Al final logramos que esta persona tuviera la ayuda en el instante, vinieron los profesionales del 123, se fueron para la clínica de El Rosario, hicieron el acompañamiento y la internaron. Fue todo un proceso donde se hizo seguimiento con la familia”, recuerda.

Después de un tiempo esa persona llegó con un cambio. Estaba organizada, con otra actitud, sonriendo y con gratitud por haberle salvado la vida. Llevó una suculenta y me la dio como significado de lo que esa planta representaba en su vida.  Hoy en día yo tengo esa planta en mi casa y de ahí salieron otras siete. Yo lo resignifico como esperanza, vida y una nueva oportunidad que esa persona se dio”, narra conmovida Vanessa Ramírez.

Los dispositivos comunitarios, los Escuchaderitos y otras estrategias

Como los Escuchaderos, hay otras estrategias creadas a partir de las necesidades identificadas en la comunidad. Por ejemplo se crearon dispositivos comunitarios que son encuentros grupales donde se trabajan temas específicos para prevenir la salud mental.

La comuna 1, Popular cuenta con un dispositivo comunitario para mujeres. Allí se trabaja en el empoderamiento femenino y desde el arte terapia se realizan encuentros con ellas.

Los Escuchaderitos ubicados en la Terminal del Sur, dirigidos a apoyar a niños y niñas a través de un trabajo conjunto con los padres de familia donde se abordan temas como el manejo de las emociones, el autocuidado y los vínculos afectivos, entre otros.

Familias del programa Escuchaderitos

Familias del programa Escuchaderitos

Para el manejo de temas como el duelo existe un dispositivo y un Escuchadero ubicado en Campos de Paz. Allí una profesional realiza encuentros grupales para trabajar con personas que han tenido pérdidas.

Las cifras

Hasta mediados de agosto del presente año, la estrategia Escuchaderos había realizado más de 6.500 valoraciones en salud mental con sus puntos fijos y móviles, de las cuales 3.448 fueron intervenciones breves; 855 acciones educativas, 41 grupos de apoyo con una población beneficiaria de 373 personas y 199 orientaciones en salud mental que lograron impactar a 233 personas.

En el primer mes de funcionamiento -desde el 1 hasta el 31 de agosto- el Escuchadero de la Estación San Javier del Metro alcanzó las 124 atenciones, una cifra que da cuenta del impacto y acogida de esta estrategia que busca convertirse en un factor protector para la salud mental y la preservación de la familia.

Para saber más sobre los Escuchadores o acerca de los puntos de atención por comuna y en los corregimientos de Medellín puede ingresar a: https://www.medellin.gov.co/es/secretaria-de-salud/salud-mental/atencion-psicologica-gratuita-escuchaderos/

En caso de necesitar ayuda, los ciudadanos pueden comunicarse con las líneas de atención continua (24/7) de la Alcaldía de Medellín: Línea amiga: (604) 444 44 48.  WhatsApp: 3007231123 o al 123 Opción Social.

Deja una respuesta