¿Sabías que el Jardín Botánico tiene una ‘guardería’ de especies nativas?
Las manos y el conocimiento de un grupo de profesionales y operarios del Jardín Botánico de Bogotá han hecho posible que entre 2020 y 2023 se hayan plantado más de 54 mil árboles y arbustos de especies nativas con fines de restauración ecológica en el predio Las Mercedes, en la Reserva Forestal Thomas van der Hammen.
Este equipo, junto con la comunidad y colectivos ambientales de la Localidad de Suba son los responsables del reverdecer de esta zona a través de actividades como mantenimiento, preparación del terreno para la plantación y control de tensionantes como el exceso de cultivos de calabaza, entre otros.
Es importante recordar que este es un terreno de 27,2 hectáreas que durante décadas fue destinado a la ganadería y la siembra de cultivos como papa, zanahoria y arveja y que hoy luce como un saludable bosque nativo donde se han reactivado servicios ecosistémicos como el mantenimiento de la biodiversidad, el abastecimiento hídrico y el aumento de avifauna, entre otros.
Esta experiencia, entre otras intervenciones del Jardín Botánico en las fronteras verdes de Bogotá, fue presentada como un caso de éxito en el marco del V Congreso Colombiano y VI Iberoamericano y del Caribe de Restauración Ecológica que concluyó el pasado viernes tras una nutrida agenda de cinco días en la ciudad de Bogotá.
Y es que el proceso de restauración en Las Mercedes ha permitido fortalecer la conectividad de los diferentes elementos que conforman la Estructura Ecológica Principal del borde norte de la ciudad, desde los Cerros Orientales hasta el río Bogotá.
Detrás de este logro está el trabajo de más de 20 operarias y operarios que decidieron revivir un antiguo vivero para dar marcha a una novedosa estrategia, bajo la coordinación de profesionales expertos en restauración y recuperación ecológica.
Tras restaurar la infraestructura y las zonas circundantes del vivero, comenzó el trabajo propagación de especies nativas de difícil consecución, es decir material vegetal que no se encuentra en la mayoría de los viveros comerciales.
Así se convirtió el vivero Las Mercedes en ‘guardería’ de especies
Con extremo cuidado y dedicación, el vivero de Las Mercedes se fue convirtiendo en la ‘guardería’ de 42 especies nativas de alta montaña priorizadas por los técnicos, de las cuales cerca de 24 están en germinadores, y las restantes ya han sido trasladadas a bolsas y almacenamiento.
Esta labor arranca con la identificación de las fuentes semilleras, la recolección y la escarificación de las semillas, pasando por la germinación, el traslado a las bolsas donde se convierten en plantas que finalmente serán plantadas una vez adquieran la altura y estructura para garantizar su crecimiento y desarrollo.
Especies como salvia morada, tuno ratón, tuno negro, colorado, romero de páramo, sietecueros rojo, uva camarona, tagua, cucharo blanco, encenillo, encenillo negro gaque, calabacillo, totumo, uña de gato, amargoso y uva de monte, hacen parte del inventario vegetal que allí se propaga.
Con estas especies se apunta a la conectividad del cerro La Conejera, el humedal La Conejera, los Cerros Orientales y la zona de ronda del río Bogotá, además de favorecer el arribo de especies de aves, que en casi una década de restauración ecológica ha aumentado de 40 a 127 registradas en diferentes épocas del año a través de las investigaciones desarrolladas.
También se destaca la instalación de cerca de 50 perchas artificiales para la avifauna, es decir, estructuras en madera de al menos ocho metros de altura que permite a las aves, particularmente a las rapaces, perchar y además controlar los curíes, roedores que generan altas afectaciones a los árboles recién plantados.
“En casi 4 años hemos logrado fortalecer un proceso de restauración que inició hace más de una década y que cuenta con la participación de la comunidad, pues esta localidad se caracteriza por un alto sentido de apropiación social de las coberturas vegetales y la convicción de que cualquier esfuerzo en esta reserva es de largo aliento”, destacó Claudia Alexandra Pinzón Osorio, subdirectora científica del Jardín Botánico de Bogotá.
La transformación del predio Las Mercedes es un claro ejemplo del compromiso de la Administración Distrital de reverdecer a Bogotá con el propósito de blindar y conectar sus ecosistemas estratégicos con acciones integrales que incluyen la “crianza”, cuidado, plantación y mantenimiento de especies nativas.