Avanza en Uruguay, la agenda de la misión de artesanos cundinamarqueses
Este martes, los 15 artesanos que se desplazaron al país del sur continúan su capacitación en fibra de lana y tejido artesanal, en el Centro de Investigación y Experimentación, en el departamento de Florida, a instancia de la Pasantía Internacional de Fortalecimiento del Sector Lanero.
La delegación, que viajó el viernes pasado, cuenta con el respaldo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca (IDECUT), a través del proyecto Manar, con el que, desde el 2020, se ha venido fortaleciendo las capacidades del sector.
La gerente del instituto, Luis Fernanda Aguirre, indicó: “Esta visita busca dar a conocer los productos y la lana de Colombia y Cundinamarca, y también recibir las habilidades de este país, que tiene mucha tradición lanera, para, en el corto plazo, mejorar la calidad de la lana y las ovejas de nuestros municipios”.
En la delegación hay desde cuidadores de ovejas, esquiladores, hilanderos y los tejedores tradicionales en telar, quienes son los exploradores iniciales de la cadena productiva de la lana. El grupo está conformado por artesanos de Cajicá, Cogua, Chocontá, Chía, Cucunubá, Guasca, La Calera, Tausa, Tenjo, Sutatausa y Zipaquirá.
De acuerdo con Olga Lucía Beltrán, una de las artesanas que viajó a Uruguay, esta experiencia, “nos dará mucho conocimiento, no solo en el manejo de la lana, sino, en el cuidado de nuestras ovejas. Tener esta oportunidad, con personas que ya llevan tantos años investigando y mejorando sus productos, es sencillamente increíble”.
Mañana miércoles, la delegación continuará con la capacitación en fibra de lana y tejido artesanal; el jueves 15, visitará establecimientos laneros; y el viernes 16, participará en un conversatorio con artesanos y exportadores uruguayos.
Esta misión también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Asuntos Internacionales del departamento.