Lucha por el control territorial en Cali causa la muerte violenta de jóvenes entre 14 y 28 años
Según estadísticas del Observatorio de Seguridad Distrital de Cali, en lo que va corrido del 2023 la cifra de homicidios en jóvenes entre los 14 y 28 años presentó un incremento de dos casos con relación a la misma fecha del año anterior. El informe, con corte al 11.05.2023 indica que se han registrado 172 sucesos violentos en este grupo etario, la mayoría de ellos ocurridos en barrios del oriente de Cali.
«Las investigaciones de las autoridades competentes sugieren que los jóvenes involucrados en estos casos están vinculados al microtráfico o a grupos delictivos y han crecido en entornos hostiles que los empujan hacia la delincuencia desde temprana edad. Es así como la lucha por el control territorial en Cali se cobra la vida de los jóvenes en forma violenta” manifestó Pablo Alvarado, coordinador del Observatorio de Seguridad de Cali.
De acuerdo con informes de este organismo, las comunas 15, 13 y 21 son las zonas más críticas en cuanto a la incidencia de homicidios y representan una gran problemática para la seguridad de los jóvenes.
Conscientes de la situación, la Administración Distrital ha implementado intervenciones interinstitucionales en conjunto con la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional. Estas medidas serán desplegadas de manera permanente en la zona con el fin de prevenir y disuadir las dinámicas delictivas que allí se presentan.
La constante presencia de las autoridades en el territorio, a través de operativos como el ´Plan Neón, no solo les permite ejercer control, sino también identificar a las personas que fomentan conductas violentas entre los jóvenes y comprender los motivos detrás de los comportamientos de intolerancia. De esta manera, se pueden diseñar y ejecutar acciones preventivas para evitar conflictos, lesiones personales y, por supuesto, prevenir las muertes violentas.
En este sentido, el funcionario destaca que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se han generado acciones encaminadas a proteger la vida e integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las zonas más vulnerables. Estrategias que no solo involucran la presencia de las autoridades en el territorio, sino que también abordan programas sociales como “Perla” para rescatar a los jóvenes de los entornos violentos y delictivos.