ActualidadArtículos de opiniónCulturalInternacionalNacionSocialTurismo

Con una bella serenata, Cali dio su abrazo de despedida al ‘Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares’

¿En qué otra oportunidad se podrá ver a una señora caleña con un colorido turbante africano, compartiendo sus mejores pasos de cumbia con una bailarina brasilera?

¿O a una joven caleña de cabello ensortijado y piel mestiza, contoneando hombros y caderas en una ronda humana con polacos y eslovenos, que trataban de seguir sus pasos al ritmo de aquel vallenato que se convirtiera casi en un himno nacional y que recuerda las letras de Adolfo Pacheco, cuando entre líneas advierte: “una bella serenata con música de acordeón”?

Con una bella serenata, Cali dio su abrazo de despedida al ‘Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares’

Pues bien, escenas como estas fueron las que se evidenciaron en una ciudad que acogió a la cultura universal y que, por 15 días, hizo sentir en casa a 25 delegaciones de los cinco continentes durante el ‘Primer Encuentro Mundial de las Culturas Populares’.

Fueron múltiples idiomas que, al esbozo de un abrazo o una sonrisa, dieron a entender que la cultura no tiene dialecto.

Para Carolina Romero, directora del Instituto Popular de Cultura-IPC, este encuentro fue histórico. “Fue alucinante ver el cariño recibido y la respuesta de caleños y caleñas que llenaron todos los escenarios con su calor humano. Fue una experiencia perfecta para reconocernos en la diferencia que, a su vez, genera esa cultura de paz que tanto necesitamos. Cali se vistió con el mejor traje y se puso sus mejores galas con un mismo lenguaje y forma de tratar a nuestros visitantes. ¡Cali se lució definitivamente! Quedó una imagen preciosa de nuestra ciudad ante el mundo. Valió la pena el esfuerzo para sacar adelante la iniciativa que tuvo el alcalde Jorge Iván Ospina de crear un encuentro de esta magnitud”, expresó.

Esta misma calidez y alta calidad en la realización del evento fue destacada por José Carlos Vilcapona, director del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales-CIOFF Perú, quien estuvo siguiendo el Encuentro más de cerca.

“Nos ha interesado mucho la alianza que hace la política o decisores de cultura como el alcalde Ospina, con los movimientos de los pueblos mundiales. Es que Cali es calurosa y extiende sus brazos al mundo y ojalá que la ‘Folkloriada’ se haga acá”, comentó el directivo.

Anunció que el próximo mes de noviembre, los directivos mundiales de CIOFF tendrán una reunión para escoger la sede de esa ‘Folkloriada’. “De seguro, con lo que logró Cali durante esta primera versión del Encuentro Mundial, hay una gran mayoría en la organización que evidenció lo que aquí se vivió; ellos votarán muy seguramente por Cali”, subrayó Vilcapona, agregando que si tuviera que definir a la ‘sucursal del cielo’ con una sola palabra, esa sería “felicidad”.

Brayan Hurtado, secretario de Cultura Distrital, destacó el interés de la gente por asistir a los diferentes escenarios. “Cali le cumplió a la cultura mundial. Abrimos una nueva ventana donde caben todas las familias y donde, además, la ocupación hotelera, que comúnmente es del 35% por esta época, alcanzó un 70%. Hubo mayor uso del transporte público, de las zonas gastronómicas y de los espacios para la rumba en nuestra ciudad”, aseguró.

Para Collins Ondiege, de la delegación de Kenia, aunque ha estado en muchos festivales culturales alrededor del mundo, la Sultana del Valle se lleva el primer puesto entre todos. “Me llevo esta gente hermosa. Me llevo a la Cali verdadera, no a la que te dicen que es, o la que describen en series de televisión. ¡Qué equivocada manera de mostrarlos a ustedes! Me llevaría toda la panela del mundo a casa. Este Encuentro fue para mí algo fuera de este mundo”, enfatizó el artista.

Cali danzó, unió naciones, culturas, lenguajes e idiosincrasias que hicieron simbiosis en un mismo lugar. ¡Estamos listos para las olimpiadas del folclor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *