ActualidadArtículos de opiniónBogotáInternacionalMujerNacionPoliticaSocial

Si cuidamos a los jóvenes y a las mujeres cuidamos la democracia: Alcaldesa

La alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López junto con su similar de Curitiba (Brasil), Rafael Greca de Macedo fueron protagonistas en la apertura de la reunión de gobernantes locales del BID, preámbulo de la Primera Cumbre de Alcaldes de América y el Caribe a la que se prevé asistan unos 150 mandatarios.

Con la moderación de Tatiana Gallego, jefe de la división de vivienda y desarrollo urbano del sector de cambio climático y desarrollo sostenible del BID, se realizó el panel, “planificación y financiamiento estratégico de las ciudades”, que se enfocó en el interés de los participantes en la figura de las Manzanas del Cuidado que implementa la administración de Claudia López para apoyar a las mujeres.

Te damos la bienvenida a Bogotá! | Bogota.gov.co

“Bogotá, una ciudad de 8 millones de habitantes, el 52% mujeres, somos el 25% del PIB de Colombia”, comenzó explicando la alcaldesa en su intervención en la que también sostuvo: “debemos cuidar a las personas, en particular a las mujeres y los jóvenes para lograr una base social que cuide la democracia; y para que las democracias salvemos el planeta”.

Al contextualizar una de las preguntas que le hizo a la alcaldesa sobre las Manzanas del Cuidado, la moderadora, resaltó su interés por conocer los detalles del programa y de la sostenibilidad a futuro, a lo que la mandataria aclaró ya el Concejo Distrital aprobó una norma que institucionaliza esa herramienta, lo que obliga a las próximas administraciones a darles continuidad en pro de las beneficiarias.

“Qué es el Sistema del Cuidado de Bogotá, el usar infraestructura social, agruparla en manzanas de tal forma que queden a 15 o 20 minutos de distancia e integrarla en servicios para relevar a las mujeres de la sobrecarga del cuidado no remunerado”, explicó la alcaldesa.

“Hoy Bogotá tiene 18 Manzanas del Cuidado que se financian con impuestos y logramos que el Plan de Ordenamiento Territorial incorpore el tema así como la movilidad y la estructura socio económica”, sostuvo.

Igualmente, la mandataria al detallar su pensamiento frente al aporte de la movilidad para una mejor calidad de vida en ciudades como Bogotá, resaltó los avances de su administración en lograr un transporte público eficiente y limpio, resaltando que la capital colombiana es precisamente una de las ciudades del mundo de fuera de China que más buses eléctricos tiene y reconocida como la capital mundial de la bici.

“El rey del siglo XX fue el carro. En Bogotá solo el 20% de los ciudadanos tienen carro, pero el 80% del espacio público está destinado para ellos. El reto para las ciudades del siglo XXI es redistribuir el espacio público para los peatones y para sistemas de transporte limpio como la bicicleta”, puntualizó.

En otro espacio de trabajo en medio de la cumbre, la alcaldesa participó en el “Diálogo Interamericano y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina” sobre género y ciudades, en la que compartió con gobernantes de ciudades de distintos tamaños y diversas geografías, líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado y otras partes interesadas clave de todo el hemisferio para crear consenso y colaboración en busca de una promoción eficaz, políticas y programas que promueven el empoderamiento económico de las mujeres a través de una participación en una economía digital inclusiva y equitativa a nivel subnacional.

“En Bogotá vamos a pasar de la economía del cuidado al sistema distrital del cuidado. Vamos a usar la infraestructura social, los servicios sociales de la Alcaldía no solo para atender a los niños y a los mayores o a los jóvenes sino para relevar directamente a las mujeres y reducir así su pobreza”, explicó la mandataria durante su exposición.

Respecto de la Bienal de las Américas que celebró su primer almuerzo de liderazgo resaltando el trabajo y el progreso de las pioneras e innovadoras del hemisferio con más de 700 invitados de organizaciones cívicas, empresariales y culturales, la gobernante bogotana destacó los efectos reales del sistema del cuidado en el cambio de mentalidad de la sociedad capitalina.

“Un Sistema de Cuidado, que en primer lugar pueda aliviar a las mujeres del trabajo no remunerado de cuidado y del trabajo doméstico, para poder construir un Sistema de Cuidado más equitativo en la ciudad. Por supuesto, necesitamos cuidar de los niños, adultos mayores y personas con discapacidades, pero no podemos seguir haciéndolo en América Latina y en el mundo a expensas del talento, el tiempo y las oportunidades de las mujeres”, indicó la mandataria.

Como primera mujer en ocupar el cargo de Alcaldesa de Bogotá por elección popular, inspiró a los asistentes y destacó los programas que su administración impulsa para superar las brechas de género y brindar más oportunidades a los jóvenes.

Esta noche al final de la jornada en Denver la alcaldesa tiene previsto asistir a una cena informativa organizada por el Financial Times en colaboración con Millicom Tigo, para explorar cómo la colaboración entre los sectores público y privado puede garantizar que las ciudades y comunidades latinoamericanas se beneficien de los ecosistemas digitales.

El evento contará con una entrevista magistral con IlanGoldfajn, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, seguida de un panel de discusión centrado en cómo las inversiones en tecnología y la mejora de la conectividad pueden reducir las brechas sociales, generar empleo e impulsar la productividad en la región para aprovechar las oportunidades globales y locales.

Deja una respuesta