“Decir que la salud que tenemos es la ideal, es una quimera”: Ospina alcalde de Cali
“Hay mezquindad y forma ideologizada de plantear un problema cuando hay una gran oportunidad de transformación”. Así se refirió el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ante lo que ha sido catalogado por algunos medios como falta de apoyo concreto a la reforma a la salud al cursar debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
El jefe del Gobierno caleño señaló que solo cuando alguien está enfermo es que conoce la importancia de un sistema de salud cada vez más incluyente y complementario y subrayó: “si se va hoy a la EPS y pide la cita con el médico especialista, esta suele demorarse hasta cinco o seis meses, se pueden cambiar a los especialistas, a veces hay una atención fracturada, no integral y es allí donde uno mira la necesidad de una evolución en el sistema”.
El médico Ospina argumentó que “esa evolución no sería para descartar todo lo existente, pero tampoco para decir que lo que tenemos es ideal, porque anotar esto último es una quimera, cuando es un proceso constructivo permanente, por eso la reforma a la salud tiene capítulos que son muy importantes de tener”.
Finalmente dijo: “soy un convencido que la reforma necesita unos incentivos para tener un mayor número de especialistas en el país, médicos en la Colombia olvidada y que el recurso del público que es lo que todos aportamos en la salud sea efectivamente de éste, sobre el cual tenga incidencia en términos de vigilancia y control los organismos del Estado”.