La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Movilidad y Vida Territorial de Tunja sensibilizaron en “Comportamiento seguro en la…
“Juntos protegemos la vida en la vía” es un programa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que realiza actividades de fortalecimiento de destrezas y conductas para una movilidad segura en el transporte de carga y pasajeros, el cual busca capacitar mediante nueve módulos de trabajo práctico y experiencial sobre conductas y comportamientos seguros en la vía, así como en los principales factores de riesgo a los cuales se exponen los transportadores de carga y pasajeros.
En las instalaciones del Terminal de Transporte Terrestre de Tunja, Juana Velasco de Gallo, fueron 245 conductores quienes recibieron entrenamiento en simuladores con tecnología de realidad virtual que modelan escenarios propios de las carreteras de Colombia y donde pudieron identificar cómo prevenir siniestros viales.
El director general de la ANSV, Juan Carlos Beltrán Bedoya, destacó que: “Desde la Agencia estamos convencidos que, con los territorios, contribuimos a nuestro propósito de seguir fortaleciendo un Gobierno que trabaja por la inclusión y para que todos los actores viales hagamos un cambio por la vida en las vías y así de manera corresponsable logremos prevenir siniestros viales. Esta vez, estamos en Boyacá capacitando a las y los conductores que a diario aportan a la movilidad de los productos locales del departamento y a quienes se encargan de fortalecer el turismo y acercar a las personas a servicios como el de la salud”.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la ANSV, en 2022, de las 265 personas fallecidas por casos de siniestros viales en Boyacá, 15 fueron transportadores de carga y 6 de pasajeros. Además, en lo que va corrido del año 2023, son 4 las personas que han perdido la vida en vehículos de carga de los 35 que han fallecido en el departamento.
Es por esto que, la entidad trabaja a través de la estrategia ‘Juntos protegemos la Vida en la Vía’, para sensibilizar en temas sobre la inspección operacional, el uso del cinturón de seguridad, las velocidades seguras, cómo hacerse visible en la vía y reducir puntos ciegos, entre otros.
“Estamos comprometidos en trabajar en los focos de inseguridad vial de los vehículos de gran tamaño y para esto, se requiere prevenir cualquier siniestro vial, por lo que es necesario capacitar a nuestros conductores en programas como estos de la ANSV, para que haya una conciencia de la prevención, del cuidado y el respeto por las señales de tránsito, aseguró Héctor Mauricio Sánchez, secretario de movilidad y vida territorial de Tunja.