Unos 18 mil niños y niñas migrantes han sido vinculados en el 2023 a colegios oficiales de Cartagena
En su mayoría esta población estudiantil viene procedente de Venezuela y fue acogida para su formación escolar en los programas que ofrece la Secretaría de Educación del Distrito.
A cerca de 18 mil estudiantes migrantes, especialmente provenientes de Venezuela, se les garantizará en este 2023 su derecho a la educación en las escuelas públicas de Cartagena, gracias al programa ‘Acogida’, de la Secretaria de Educación del Distrito, SED, y su estrategia ‘Únicos e Inagotables’ para la población diversa.
El año pasado, las escuelas oficiales de la ciudad recibieron en sus aulas también a más de 17 mil niñas y niños venezolanos, a quienes se les hizo un acompañamiento para garantizar su acceso y permanencia en los establecimientos educativos del Distrito.
La secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, dijo que se hace un esfuerzo enorme y que se sigue trabajando y apostando por la acogida en las instituciones educativas oficiales de los estudiantes migrantes.
“Esto representa grandes desafíos que tenemos como institución, como Alcaldía de Cartagena, para poder atender a esta población. Por eso nos hemos aliado con varias agencias de cooperación internacional que nos permiten contar con esa mano amiga y ese acompañamiento para acoger a esas niñas y niños migrantes”, sostuvo Acosta Amel.
Agregó que “con casi 18 mil estudiantes migrantes que tenemos, necesitaríamos contar con 18 megacolegios y es por eso que le estamos diciendo a la cooperación internacional que es posible que podamos invertir en infraestructura educativa, es posible que podamos pensarnos juntos que la cooperación no sea solo en el acompañamiento técnico, sino que podamos pensarnos en ampliar las aulas, pensar en decirle al Ministerio de Educación que podemos tener una planta de docentes ampliada para garantizar este servicio educativo a nuestros amados niños migrantes”.
La Alcaldía de Cartagena, a través de la SED, no solo garantiza la atención a la población migrante, sino también a la población víctimas del conflicto y con discapacidad. Se les hace un acompañamiento para garantizar el acceso a las aulas y su permanencia de estudio. Para ello, la SED cuenta con Unidades Móviles, integradas por trabajadores sociales y sicólogos, que van a las escuelas y desarrollan acciones para el acceso a estas poblaciones.
Los colegios que el año pasado más acogida dieron en sus aulas a población venezolana son: José Manuel Rodríguez Torices, Bayuca, Liceo Bolívar, Nuestra Señora del Carmen y Ambientalista.
El Distrito hace un gran esfuerzo porque esto implica más docentes administrativos, docentes orientadores, rectores y coordinadores, entre otros, y, aun así, se trabaja y se celebra que se pueda tener garantizado el derecho a la educación de la mayor parte de estos jóvenes migrantes.
Igual la SED y varias agencias de cooperación internacional trabajan con talleres para erradicar la xenofobia en las IEO.