Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y ACOLFUTPRO comprometidos con el diálogo social para mejorar las condiciones de las y los futbolistas del país.
Con presencia de la FIFA, OIT y algunos clubes del fútbol colombiano como: Independiente Santa Fé, Millonarios, Tigres FC, Llaneros FC, Fortaleza FC, América de Cali, Deportes Tolima y Atlético Nacional, el Ministerio del Trabajo avanza junto con la Dimayor, Federación Colombiana de Fútbol y ACOLFUTPRO, en una mesa de diálogo social para revisar las competencias frente a las solicitudes de las y los futbolistas en Colombia.
El presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, manifestó su compromiso para avanzar en la construcción de una agenda conjunta que permita llegar a un acuerdo para el fortalecimiento del fútbol.
“reconocemos el esfuerzo del gobierno, de la ministra Gloria Inés Ramírez, para generar este espacio de diálogo y dejar el mensaje claro a través de la Dimayor, que prioriza el diálogo social que tanto ha pregonado este nuevo gobierno, nosotros también estamos sintonizados con el diálogo social, creemos que las mejores decisiones se toman a través del diálogo y esperamos que este espacio que tiene sus complejidades por el negocio particular de lo que es el fútbol profesional en Colombia, lo podamos seguir llevando adelante con los mejores resultados”, aseguró, Jaramillo.
Por su parte, Carlos González Puche, presidente de ACOLFUTPRO, manifestó la buena disposición de las partes y la lucha que han sostenido durante cerca de 17 años para garantizar las condiciones laborales de las y los deportistas.
“Esta mesa, con la participación de la OIT y el liderazgo del ministerio del Trabajo, abrió la excelente posibilidad de continuar un camino para llegar a un acuerdo en el sector del fútbol, porque los clubes pudieron hacer sus manifestaciones, los presidentes de la Dimayor y la Federación, así como los trabajadores del fútbol hicimos las manifestaciones y quedamos pendientes de la asamblea ordinaria que realice la federación y la Dimayor y así llegar a un acuerdo que el país está reclamando”, dijo, González Puche.
Para el Ministerio del Trabajo, como parte del Gobierno del Cambio la base fundamental de todo acuerdo debe ser el diálogo social y el reconocimiento de los derechos internacionalmente reconocidos a las organizaciones tanto de trabajadores como empleadores.
“Avanzamos en el diálogo, mantuvimos el escenario de conciliación, nos acompaño nuevamente la Organización Internacional del Trabajo, la FIFA, compartiéndonos sus experiencias de acuerdo a las normas internacionales del trabajo, queremos aprovechar la oportunidad para enviarle un mensaje a los equipos y el que el diálogo social tripartito generara paz social, desde este deporte tan querido por las y los colombianos queremos decirles que se puede acordar y que se puede dialogar”, subrayó, el viceministro de relaciones laborales e inspección, Edwin Palma.
Las partes llegaron a importantes acuerdos como es la continuación de la mesa de diálogo y reuniones internas que definan una hoja ruta que será presentada en la primera semana de marzo.