A disposición de la Fiscalía tres hombres requeridos por Estados Unidos y República Dominicana por tráfico de estupefacientes, delitos sexuales y homicidio
Estas personas fueron ubicadas en procedimientos realizados en Bogotá y Popayán (Cauca).
En atención a requerimientos elevados por Estados Unidos y de República Dominicana, la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con el CTI y la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional, logró la ubicación de tres ciudadanos.
Cae señalado cabecilla de red trasnacional
Óscar Jesús Paz Meneses fue notificado de una orden de captura con fines de extradición en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca). Este hombre es señalado de ser el cabecilla de una red criminal dedicada al acopio de estupefacientes en Colombia y coordinar el posterior envío a Estados Unidos. En ese sentido, hay una acusación en su contra proferida por la Corte del Distrito de Nueva Jersey por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.
De acuerdo con la solicitud internacional, Paz Meneses estaría involucrado en la salida de varios cargamentos entre enero de 2018 y junio de 2021; entre estos, dos alijos detectados antes de salir de Colombia, el 2 de abril de 2019 y el 24 de febrero de 2021.
Con notificación roja buscaban a presunto agresor sexual
Pedro Alirio Rubio Castro sería el responsable de abusar sexualmente en Estados Unidos de dos niñas, de 8 y 10 años, entre 2020 y 2021. En su contra había una notificación toja de INTERPOL, en el entendido de que escapó a Bogotá para intentar evadir la acción judicial en su contra. En la capital del país fue localizado.
Presunto responsable de la muerte de dos niños
Héctor Giovanny Núñez Morla fue ubicado en Bogotá, en cumplimiento de una notificación roja de Interpol solicitada por las autoridades de República Dominicana. De acuerdo con el requerimiento, esta persona ocasionó un accidente de tránsito en ese país, en la provincia de San Pedro de Macorís.
En el siniestro, ocurrido en enero de 2022, murieron dos menores de edad y resultaron gravemente heridas otras dos personas. Núñez Morla deberá responder en República Dominicana por el delito de homicidio.