Fiscalía impactó la banda criminal Los Iluminaty, dedicada al homicidio, el hurto, el desplazamiento urbano y el tráfico de drogas
Al acoger la solicitud de un fiscal de la Unidad de Vida, un juez penal de Cali cobijó con medida de aseguramiento a 6 presuntos integrantes de la banda Los Iluminaty, entre ellos tres mujeres, consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario.
La fiscalía les imputo cargos a los asegurados como presuntos coautores de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado.
Durante el proceso, el ente investigador logró establecer que Kevin Esteban Escobar González, presunto líder de la banda delincuencial, Harrison Andrés Escobar Ríos, Harvin Andrés Suárez Ríos, Mayerlin Ríos Díaz, Wendy Julieth Briceño Usma y Yeimi Lizeth Mesa integran una organización criminal que, desde 2019, opera en el barrio Altos de Santa Elena, comuna 18, en el oriente de la ciudad.
Estas 6 personas estarían dedicadas a los homicidios selectivos, el desplazamiento forzado de familias del sector, el hurto violento, el porte de armas de fuego y el tráfico de estupefacientes.
Según la investigación penal, los integrantes de Los Iluminaty, para presionar la salida de familias de sus viviendas, ingresaban por la fuerza para apoderarse de los enseres, incendiaban los muebles y amenazaban con armas de fuego y armas cortopunzantes a padres e hijos. Otras veces, exigían pagos entre $100.000 y $150.000 para no quemarles sus pertenencias y electrodomésticos.
Una vez las víctimas abandonaban los inmuebles, Los Iluminaty ingresaban para guardar armas, estupefacientes, teléfonos celulares hurtados, dinero y distribuían marihuana, bazuco y cocaína
La Fiscalía logró esclarecer un homicidio cometido por varios integrantes de la banda, el 4 de septiembre de 2022, Altos de Santa Elena. La víctima fue apuñalada y rematada con disparos de arma de fuego.
Las 6 personas fueron detenidas durante allanamientos y registros a varias viviendas por servidores del CTI y agentes de la Sijin de la Policía Metropolitana, Mecal.
Durante las audiencias concentradas, los supuestos miembros de Los Iluminaty no se allanaron a cargos.