Feria de muestras artesanales y artísticas de las víctimas del conflicto armado
- Cali es una de las ciudades principales con la mayor población afectada por el conflicto armado en el suroccidente colombiano.
- 55 artesanos y 20 grupos musicales expondrán su arte a través de diferentes muestras culturales.
Santiago de Cali, 18 de diciembre de 2024
La Secretaría de Cultura de Cali sigue avanzando para proteger y restituir los derechos culturales de las víctimas del conflicto armado que residen en la ciudad. Este esfuerzo se ve materializado en la realización de la feria de muestras artesanales y artísticas de las víctimas del conflicto armado el próximo 19, 20 y 21 de diciembre en el centro comercial Mall Plaza, desde las 9:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. Un evento cultural que celebra la resiliencia y la creatividad de las comunidades que han sufrido las consecuencias del conflicto.
“Continuamos trabajando desde el arte y la cultura para transformar las vidas de quienes han sufrido las consecuencias del conflicto. Lo hacemos promoviendo la reconciliación y acciones que nos permitan construir juntos una sociedad mejor”, expresó Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
La cultura es fundamental en el proceso de reconstrucción de las comunidades que han sido marcadas por el conflicto armado. En Colombia, la Ley 1448 de 2011 de Víctimas reconoce la importancia de la cultura como un componente esencial en la reparación integral a las personas afectadas, promoviendo la diversidad cultural y el respeto por las manifestaciones patrimoniales de las víctimas.
Un espacio de encuentro y visibilidad para las víctimas
La feria se llevará a cabo este año como un espacio diverso e incluyente, donde la paz, la tradición, la alegría y la cultura crearán un ambiente de reconciliación. Durante tres días, el evento reunirá a artesanos y grupos artísticos locales que serán los encargados de mostrar al público la riqueza cultural de las víctimas del conflicto armado a través de sus creaciones. La música, el baile, las exposiciones de arte y los productos artesanales se convertirán en la forma de expresar las historias de vida y las luchas de quienes han sobrevivido a los efectos de la guerra.
Este año, la feria se destaca por la diversidad cultural y la pluralidad de las comunidades de Cali. Es una oportunidad para fomentar la sana convivencia, el respeto y la fraternidad, en un ambiente de empatía que busca fortalecer los lazos entre la población y honrar las tradiciones de las víctimas del conflicto.
Con la intención de ofrecer una plataforma de visibilidad para los creadores de las comunidades afectadas, la Secretaría de Cultura abrió la convocatoria para seleccionar a 55 artesanos/as y 20 grupos artísticos que formarán parte de esta fiesta cultural. La selección de los participantes estará a cargo del Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, la Cultura, el Desarrollo Integral y la Gestión Social (FOMDESCOL), quien, junto con la Secretaría de Cultural conformará una terna que evaluará las propuestas a partir de los criterios establecidos en la convocatoria.
Este evento no solo resalta la importancia de la cultura como motor de paz, sino que también resalta la necesidad de visibilizar y proteger los procesos culturales de las víctimas, contribuyendo así a la construcción de paz sostenible en el país. Un espacio de reconciliación, donde el arte y la cultura se unen en una manifestación de resistencia y esperanza. Es un llamado a todos los ciudadanos a reencontrarse con su esencia, a compartir sus historias, y a participar activamente en la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos.