‘Cali le canta a la Navidad’, una mirada mucho más allá de las luces
- Amor, paz, alegría, reconciliación, unidad familiar, esperanza y mucho más son algunos de los sentimientos que genera el sentido del alumbrado navideño para muchos de los asistentes.
Santiago de Cali, 16 de diciembre de 2024
Cada año, Cali vislumbra por su colorido y luces durante la época decembrina. Miles de personas acuden a a disfrutar de esta tradición que es símbolo de unión, alegría y esperanza para nuestra comunidad., las luces transforman la ciudad en un escenario mágico que invita a ciudadanos y visitantes a celebrar la esencia de la Navidad y los valores que nos definen como caleños.
‘Cali le canta a la Navidad’ es el nombre del alumbrado navideño, el cual comenzó desde el 6 de diciembre y va hasta el 30 de este mes. Con el inicio de las novenas, los shows musicales también tendrán un espacio en el Bulevar del Río. De esta forma, la Alcaldía de Cali genera un ambiente propicio, un punto de encuentro de familias, amigos y turistas, quienes ven en este espacio una oportunidad para compartir un momento especial. César Augusto Romero fue con su esposa y comentó que “el alumbrado de Cali es muy especial para mí, es esencial en la Navidad, ya que nos ayuda a motivarnos y a encender el espíritu navideño”.
Así mismo, para Daniel Ramírez, uno de los transeúntes que con su familia visita el alumbrado en Cali, a pesar de vivir en Candelaria, es tradición venir a verlo. “Es la alegría de ver la capital iluminada, es algo muy bonito, mi hijo disfruta de lo que hay, las luces, los juegos, hay que venir a Cali porque cada año nos sorprende más”.
En el trayecto del alumbrado navideño no solo se encuentran turistas de otras partes de nuestra ciudad, sino también de otros países. José Luis Benavides, procedente de Venezuela, cada año asiste y goza de lo que ofrece este alumbrado. “Es típico ya asistir con mi familia y gozar de este evento, para mi es una pequeña feria“. Anne Eberhard, de Alemania, comenta que “ver el alumbrado cuando camino por el bulevar despierta en mí la alegría y el amor por la Navidad”. Algo similar con lo que pasa con Julia Kutysheva, de Rusia, quien dice que les gustan mucho las luces. “Para mí es como andar de fiesta, me gusta ver una Cali bonita”.
El alumbrado también tiene un impacto significativo en la economía local, generando empleo y fomentando el turismo, ya que es una época clave del año. Así lo explica Julio César Jaramillo, quien dice que “sembré aquí mi semillita y mi negocio de cholados en el paseo Bolívar, durante esta temporada el alumbrado navideños ayuda a que nos cuadremos un poco más económicamente”.
Cali se convierte en un escenario de anécdotas que resaltan nuestra identidad cultural a través de distintas temáticas que celebran nuestra historia, naturaleza y tradiciones.
En medio de luces, villancicos, juegos, espectáculos y mucho más, Cali, uno de los mejores escenarios para disfrutar de los alumbrados navideños que por estos días se toman varias ciudades del país.