Aprobado en primer debate del Concejo de Bogotá el Presupuesto Distrital 2025
Uno de los puntos clave es el incremento del 15 % en la inversión en comparación con el año anterior.
‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ avanza en la consolidación del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura‘ con el Presupuesto Distrital para el 2025. La comisión tercera de Hacienda y Crédito Público del Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el Presupuesto Distrital para 2025, que asciende a $38,4 billones y que prioriza la seguridad, la reactivación económica y la acción climática. Este presupuesto garantiza la continuidad de la inversión social originada durante la pandemia, mientras promueve el desarrollo integral de la ciudad.
“Este ha sido un proceso arduo con los ponentes y de análisis detallado de sus ponencias y de las 113 proposiciones que recibimos para ser consideradas en el marco de este proyecto. Esta Administración está convencida del valor que tiene poder acordar un presupuesto de la ciudad y que refleje las preocupaciones de la ciudadanía, de este Concejo de Bogotá y de las posibilidades de la Administración distrital”, indicó la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena.
Áreas prioritarias del Presupuesto 2025 del Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’
- Reactivación económica y empleo: a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), se impulsarán programas que fomenten el empleo y fortalezcan sectores productivos. Turismo, obras de infraestructura en movilidad, salud, educación y cultura también serán motores de generación de empleo.
- Inversión social: se mantendrán transferencias monetarias a familias vulnerables, se garantizarán nuevos cupos educativos para jóvenes y se reforzarán servicios de atención integral a poblaciones como adultos mayores, niños y habitantes de calle.
- Seguridad y convivencia: con el plan integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’ se ampliará la cobertura de videovigilancia, se contratará la Cárcel Distrital II y se entregará la URI Norte.
- Acción climática: Se llevarán a cabo restauraciones en zonas protegidas, junto con la intervención de bosques urbanos y cuencas hídricas estratégicas que abastecen a la ciudad, entre otras inversiones clave.
- Hábitat: se destaca la inversión en más de 24 mil subsidios de vivienda.
El proyecto de presupuesto 2025 pasará ahora para aprobación definitiva en la plenaria del Concejo de Bogotá, donde será discutido en los próximos días.