¡Nunca es tarde! Adultos mayores se graduaron de básica primaria y bachillerato
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos para ofrecer oportunidades educativas a las personas en condición de vulnerabilidad y que no han tenido la oportunidad de desarrollar sus estudios.
“Después de 50 años de estar en la calle, miren donde estoy ahora…Logrando objetivos que no logré en mi juventud, pero nunca es tarde para aprender ni para salir adelante y buscar los éxitos y las metas; esto es algo que me tiene muy motivado”, explicó Luis Fernando Espitia, una de las personas mayores de 60 años que hoy recibió su título como bachiller académico, siendo beneficiario de la estrategia CIPREIA y participante del servicio Centro de Cuidado Transitorio Día/Noche de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Más de 500 personas habitantes y exhabitantes de calle han tomado clases por medio de la estrategia educativa de los Círculos Preparatorios Integrales de Aprendizaje (CIPREIA), que busca promover el acceso a una educación flexible y de calidad para que la población culmine sus estudios en primaria y bachillerato.
“Estoy muy feliz de que Integración Social me conceda esta oportunidad privilegiada de poder graduarme de bachiller porque mi sueño es trabajar, pero sin mi cartón habría sido imposible. Gracias a Integración Social yo no estoy en la calle durmiendo porque no tengo familia, no tengo recursos, no tengo absolutamente nada y estoy desempleado…Este certificado para mí significa volver a tener vida productiva”, aseguró Álvaro Melo Sánchez, de 74 años, una de las personas graduadas.
En el proceso se desarrollan diferentes ciclos educativos, dependiendo del nivel en que se encuentra cada una de las personas que participan. Los primeros ciclos se enfocan en la enseñanza de habilidades en lectura y escritura, para luego seguir el desarrollo académico que culmina con el ciclo VI, donde finalmente adquieren un título como bachilleres académicos.
“Desde los Centros de Cuidado Transitorio buscamos que quienes están en este proceso continúen, hay personas que están en alfabetización y pasan a primaria; las puertas están abiertas con este servicio para que se inscriban y puedan terminar su educación en básica primaria, secundaria y puedan llegar a su bachillerato. Ha sido una labor conjunta entre la Subdirección para la Vejez y la Subdirección para la Adultez de Integración Social”, Yeison Gómez, líder del servicio distrital Cuidado Transitorio Día/Noche de la Subdirección para la Vejez en Integración Social.
Las personas que participan se capacitan en áreas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y sociales, disciplinas que se organizan en ejes específicos que incluyen la formación ciudadana, la promoción cultural, el compromiso con el medio ambiente, la construcción de la paz, el fomento de la salud y la preparación para el ámbito laboral.
¿Cómo funciona el servicio Centro de Cuidado Transitorio Día/Noche?
Personas mayores habitantes de calle o que están en riesgo de estarlo, pueden ser parte del servicio Cuidado Transitorio Día-Noche, que busca promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce de los derechos de esta población.
El servicio ofrece a las personas mayores alojamiento transitorio y seguro por día con alimentación de calidad, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario, promoción de hábitos saludables y buenas prácticas, orientación y acceso a servicios sociales, activación de rutas en caso de vulneración de derechos, y participación en actividades ocupacionales y de desarrollo humano.
No es un servicio de larga estancia, por lo que las personas mayores que acceden a este, no están institucionalizadas por la Secretaría Distrital de Integración Social, ya que el perfil de atención se enfoca en personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo.
En la jornada del día del servicio, las personas mayores beneficiarias participan en actividades diseñadas para fortalecer sus habilidades y fomentar la interacción social, permitiéndoles compartir con sus pares en los diferentes espacios dispuestos para este propósito.
Por su parte, en la jornada de la noche, se ofrece una cena nutritiva, acompañamiento psicosocial, toma de signos vitales, espacios para el aseo y el autocuidado, y un momento de esparcimiento, asegurando que a las 9:00 p.m. los beneficiarios puedan descansar en un ambiente seguro y confortable.