ActualidadBogotáDeportesDistritoEntretenimientoVariedades

Reserva canchas sintéticas de parques en Bogotá: fútbol, rugby o ultimate

Si te gusta jugar con tu familia o amigos, en Portal Bogotá te contamos cómo hacer la reserva de las canchas sintéticas en parques de Bogotá.

‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ cuenta con más de 180 canchas sintéticas en la Red de Parques Públicos de la cuidad, canchas administradas por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)en las que puedes practicar fútbol, rugby o ultimate, entre otros, en familia, en parches de amigos y para el desarrollo de entrenamientos de escuelas y ligas deportivas.

Te contamos aquí en Portal Bogotá te contamos cómo hacer la reserva de una cancha sintética. Primero, conoce la oferta de canchas sintéticas de fútbol, rugby o ultimate y su ubicación en los Parques Públicos de Bogotáhaciendo clic aquí.

¿Debo pagar por usar las canchas sintéticas?

No, si la idea es jugar con un grupo de amigos o familiares y no hay ningún fin comercial. Los clubes y escuelas que les cobran a los usuarios por cursos, sí deben pagar un alquiler, teniendo en cuenta que están usando el espacio para beneficio económico. Las personas que realicen torneos que incluyan árbitro y uniformes también deberán cancelar una tarifa.

Actividades con y sin costo en canchas sintéticas de Bogotá y lugar de reserva

ACTIVIDAD PAGO LUGAR DE LA RESERVA
Partido amistoso sin arbitro y/o actividad física en horario diurno (1 hora) NO Administración del parque y/o auxiliar de participación ciudadana
Escuelas o clubes deportivos SI Administración del parque
Partido de futbol con arbitro y uniformes (2 horas) SI Portal Ciudadano. El servicio se podrá solicitar a partir de las 9:00 a.m.
Torneos y competencias SI Administración del parque

Nota: Dado los altos costos de mantenimiento que representa tener al servicio los escenarios deportivos en horario nocturno, estos no serán susceptibles de practica libre sin cobro. 

¿Qué debo hacer para usar la cancha de manera gratuita?

Es importante tener en cuenta que el préstamo de las canchas sintéticas está sujeto a disponibilidad. A la hora de reservarlas tienes que estar atento a los siguientes aspectos:

  • La asignación por grupo o persona solicitante no será mayor a una hora. Si deseas utilizarlas por más tiempo debes obtener un nuevo turno.
  • Las actividades a desarrollarse en dichas franjas serán de carácter espontáneo, sin árbitro ni entrenador.
  • Para prevenir que se genere subarriendo, las personas solicitantes deben ser las mismas que hacen uso de la cancha y por ningún motivo deben retirarse de ella.

¿Qué documentos se requieren para su préstamo?

Es necesario presentar la cédula de ciudadanía y registrar el nombre, número de celular, teléfono fijo, dirección y correo electrónico de cada una de las personas que van a jugar. Los datos están sujetos a verificación.

¿Cómo puedo hacer las reservas en mi localidad?

Si el campo sintético está ubicado en un parque metropolitano o zonal, donde el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) tiene dispuesto un administrador, solicítalo a él o a el auxiliar del lugar. Si, por el contrario, está situado en los parques de barrio o vecinales, el IDRD dispuso a los promotores de cultura, quienes estarán atendiendo diariamente, en cada cancha, las solicitudes de la comunidad y podrán orientar a los usuarios sobre su buen uso.

Por ningún motivo, ellos podrán recibir dinero a cambio de separar espacios, hacer reservas o cancelaciones. Tampoco pueden hacer reservas favoreciendo a terceros sin autorización, ni dejar ingresar escuelas, clubes o permitir la realización de torneos que no estén previamente autorizados por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Cómo reservar una cancha sintética en parques de Bogotá con el IDRD
Sigue las normas y recomendaciones para vivir una experiencia inolvidable en las canchas sintéticas de parques públicos de Bogotá. – Foto: IDRD.

¿En qué circunstancias no se puede hacer uso de las canchas?

Para evitar accidentes no se debe jugar mientras esté lloviendo o cuando haya tormentas eléctricas.

¿Además de fútbol, qué otras actividades o deportes se pueden practicar?

Las canchas sintéticas que entrega la Alcaldía de Bogotá a través del IDRD no son de uso exclusivo para fútbol. Toda la comunidad puede utilizarlas para la práctica de actividad física en general.

Algunas de ellas cuentan con las medidas y las demarcaciones respectivas para jugar rugby, ultímate y fútbol americano, entre otros deportes.

Además actividades como gimnasia, prácticas de danza y yoga entre otros. Cualquier actividad es permitida siempre y cuando cumpla con las normas de uso del escenario deportivo y no afecte la grama.

¿El IDRD cuenta con alguna línea de atención sobre las canchas sintéticas?

Puede dirigir sus reservas al correo electrónico: reservascanchas.alcaldiamayor@idrd.gov.co Para mayor información puedes llamar al teléfono 601 647 7503 o acudir a la dirección calle 63 # 59ª-06 Oficina de Administración de Escenarios, sede del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

Recuerda tener en cuenta estos tips para el uso de canchas sintéticas en Bogotá

  • El IDRD no se hace responsable por la pérdida o daño de elementos personales durante el uso de la cancha.
  • Se debe realizar la entrega del escenario en buen estado y en los tiempos acordados.
  • Es necesario disponer adecuadamente de los residuos generados.
  • Las reservas gratuitas no se pueden reprogramar.
  • Las reservas realizadas, solo se pueden reprogramar en caso de lluvias con tormenta eléctrica, programas institucionales o novedades de orden público.
  • Dejar la mascota o animal de compañía fuera del campo sintético para cuidar la grama.
  • Las bicicletas deben estar en la parte externa de la cancha, no dentro del escenario.
  • Consumir alimentos en la parte externa de la cancha, no dentro del escenario.
  • Se recomienda el uso de tenis torretin para ayudar a preservar la grama.
  • No está permitido el uso de guayos con taches de aluminio.
  • Para evitar accidentes, no está permitido mover los arcos o subirse en ellos.