Créditos a microempresas en Bogotá: accede a financiación hasta de $156 millones
La Secretaría de Desarrollo Económico y el Fondo Nacional de Garantías cubrirán el 100 % de la comisión de las garantías de los créditos que se otorguen.
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ apoyamos a las pequeñas y medianas empresas, así como a los comerciantes que dinamizan las economías en los barrios y localidades. Por ello, la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE) con apoyo del Fondo Nacional de Garantías (FNG) cubrirán el 100 % de la comisión de las garantías de los créditos que se otorguen a más de 1.000 microempresas bogotanas, permitiendo el acceso a financiamiento y que fortalezcan su capacidad de generar empleo y aumentar su productividad. Hay créditos disponibles hasta de $156 millones.
Las tres líneas de crédito disponibles están diseñadas para atender las necesidades de diferentes tipos de microempresas:
- Economía Popular: Créditos hasta por $7.800.000.
- Microcrédito: Créditos entre $7.800.000 a $32.500.000.
- Alto Monto: Créditos entre 32.500.000 a $156.000.000.
“Los recursos disponibles para créditos ascienden a $9.600 millones. Con esto, contribuiremos a eliminar barreras que dificultan el acceso a financiamiento de sectores que tradicionalmente han estado excluidos del sistema financiero. Al cubrir este riesgo, más microempresarios van a poder invertir en sus necesidades de inversión y de capital de trabajo”, según explica María del Pilar López Uribe, secretaria distrital de Desarrollo Económico.
Los microempresarios y dueños de micronegocios bogotanos interesados en acceder a estos créditos pueden acercarse a entidades financieras como Fundación de la Mujer, Banco Mundo Mujer, Banco Contactar y Banco Agrario, y preguntar por el programa “Al Punto – Bogotá se Reactiva – Garantía FNG Territorios”.
Conoce más detalles de estas líneas de crédito a través del siguiente post de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDDE), a través de su cuenta en la red social X:
“Para nosotros ha sido una prioridad ser el fiador de aquellas poblaciones excluidas tradicionalmente del crédito y que han tenido que acudir al gota a gota, poniendo su vida en riesgo y pagando cuotas altísimas que no les permitirán avanzar en su desarrollo. Por eso, este convenio al que llegamos con el Distrito, nos permitirá avanzar en este objetivo de abrir las puertas del crédito a los micronegocios de la capital”, señaló Javier Cuéllar, presidente del FNG.
Al garantizar las operaciones financieras de los negocios locales y las mipymes de Bogotá, cubriendo de manera anticipada la comisión de garantía requerida para créditos destinados a capital de trabajo o inversión, el financiamiento se convierte en una herramienta accesible y efectiva para impulsar el crecimiento de las microempresas y facilitar su acceso a créditos formales, evitando así caer en sistemas informales como el «gota a gota».
El programa busca dar un impulso al sector empresarial de la ciudad; al facilitar el acceso a crédito, las microempresas podrán invertir en su crecimiento, generar empleo y contribuir a la dinamización de la economía local.