ActualidadAcueductoBogotáEmergenciaMovilidad

Distrito llega a 74 % de meta de limpieza y dragado en autopista Norte de Bogotá

Este miércoles 13 de noviembre de 2024, el Distrito continúa presencia en la autopista Norte entre calles 183 y 245, al nororiente de Bogotá, con Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que se hace monitoreo de lluvias y emergencias en la ciudad. Desde el PMU se han coordinado acciones de intervención en siete puntos con dragado de afluentes, limpieza de cuerpos de agua y retiro de sedimentos en los humedales Gaymaral y Lagos de Torca, con el fin de prevenir nuevas inundaciones y emergencias en esta zona de la ciudad.

Según el más reciente balance desde el PMU en la autopista Norte con corte a las 7:00 a. m. de hoy miércoles 13 de noviembre, el avance general de acciones de limpieza y dragado en el sector llega al 74 % Los 57 colegios en la zona, han iniciado su jornada académica en normalidad y sin reporte de novedades. El carril exclusivo para rutas escolares por la autopista Norte funciona con normalidad.

A las 7:00 a. m. se retomaron las labores de limpieza, remoción y bombeo para mitigar el riesgo con apoyo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Aguas de Bogotá y la Secretaría de Ambiente (SDA).

La regulación del tráfico continúa por parte de la Secretaría de Movilidad (SDM). El flujo vehicular no registra contratiempos en este corredor de acceso y salida a Bogotá por la zona norte.

Equipos de sociales de la Secretaría de Integración Social (SDIS), Alcaldía Local de Suba y la Alcaldía Local de Usaquén recorren las zonas aledañas a la autopista Norte para identificar población afectada y/o expuesta. Durante el día continuará el monitoreo y seguimiento por las situaciones que se puedan presentar a causa del clima en toda la ciudad.

Conoce más detalles del balance desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la autopista Norte, en la siguiente declaración en video de Edison Dussan, coordinador PMU del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER):

Durante la mañana de este miércoles, el Sistema Distrital de Emergencias recibió reporte del desbordamiento de una quebrada  en la carrera Tercera con calle 128, en la localidad de Usaquén. Esta situación no deja viviendas o personas afectadas. Las autoridades realizan monitoreo y gestión del riesgo en esta zona de la ciudad. Revisa la siguiente publicación de la Secretaría de Movilidad (SDM):

Y por su parte el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá con integrantes de las estaciones Bicentenario y Central, con apoyo de los Equipos Técnico de Rescate, USAR, BRAE y Aeronaves no Tripuladas SART, realiza una verificación en la calle 127 A Bis con carrera segunda, donde se presenta un fenómeno de remoción en masa, con una vivienda involucrada. El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) realizará evaluación de riesgo del predio.

Conoce en detalle, los componentes de intervención del Distrito desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la autopista Norte y zonas aledañas: