Se levanta el paro campesino en Santander tras acuerdo entre el Gobierno y las comunidades parameras
El acuerdo incluye una reserva temporal en el páramo de El Almorzadero mientras se define el proceso de delimitación participativa.
Bogotá, D.C., 26 de octubre de 2024
Tal como ocurrió con los mineros del Bajo Cauca antioqueño que levantaron el paro tras lograr la concertación con el Gobierno del Cambio, en Santander también se alcanzó un acuerdo esta madrugada entre los voceros del movimiento minero y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
De acuerdo con la viceministra de Ambiente, Lilia Tatiana Roa Avendaño, en la negociación con los pequeños mineros representados por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, se lograron articular dos aspectos que son determinantes para el Gobierno del presidente Gustavo Petro: el reconocimiento del campesino como sujeto de derechos, y ordenar el territorio alrededor del agua.
“Constituimos una reserva temporal en el páramo de El Almorzadero ante la incertidumbre que existe hoy con el proceso de delimitación, dado que no tenemos aún una respuesta del juez de Málaga (Santander) que tiene a su cargo el proceso de la sentencia que dio lugar al proceso de delimitación participativa”, explicó la funcionaria.
La vice ministra Roa Avendaño explicó que esa reserva permite proteger el páramo de El Almorazadero frente a la minería ilegal y frenar el avance de la frontera agrícola. “Este es un pacto social con el mundo campesino para garantizar el agua y para garantizar la protección de ecosistemas especiales”, añadió.
Justamente, la revisión del Decreto 044 del Ministerio de Ambiente que limita la frontera agrícola en los páramos del país, en especial los de San Turbán, El Almorzadero, Berlín y Sierra Nevada del Cocuy, era una de las peticiones de los campesinos.
Por otra parte, la Viceministra de Ambiente explicó que para el Gobierno del Cambio “fue muy importante escuchar a los campesinos y campesinas de los páramos y entender su preocupación frente a actos de administración, a la legislación que de alguna manera ha ido arrinconando al campesino frente a demandas que cada vez son mayores sobre ellos”.
Al respecto, dijo que “el Gobierno del presidente Petro se ha comprometido a construir unas mesas técnicas y jurídicas que permitan buscar formas tanto a través de actos administrativos, el acompañamiento y los procesos de saneamiento y formalización de tierras que permitan al campesino garantizarles sus derechos”.
Roa Avendaño destacó la labor que tuvieron los alcaldes locales, las autoridades y los funcionarios del Gobierno Nacional durante la negociación, que se extendió por más de 36 horas continuas. “Este es un día muy importante porque hemos logrado un acuerdo social entre el Gobierno Nacional y los campesinos”, concluyó.
Tras la firma de los acuerdos en el Bajo Cauca antioqueño y Santander, el viceministro para el Diálogo Social, la Igualdad, y los Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, destacó que “a partir de la concertación, de la diferencia y del respeto mutuo, se alcanzan alcanzar objetivos comunes”.
“Eso es lo que tenemos que hacer, trabajar como un solo equipo de país, queremos enviar un solo mensaje al país, la diferencia no destruye, la diferencia construye, este es el poder constituyente, este es el mandato que nos dado, y de la mano de la población, de las instituciones, vamos a hacer una Colombia Potencia Mundial de la Vida”.