ActualidadCaliMovilidadNacionObras PublicasSeguridad Vial

Cali recupera sus vías con innovación: conozca la geomalla biaxial que asegura calles más duraderas y menores costos

  • La geomalla permite mayor durabilidad de las vías recuperadas por la Secretaría de Infraestructura y reducir costos de mantenimiento a largo plazo. A cada contratista se les ha exigido la mejor calidad de materiales a la hora de realizar los trabajos.

  • Alrededor de 500 empleos locales se han generado con las intervenciones que se están haciendo por toda la ciudad, impulsando y dinamizando la economía local al involucrar a pequeños y medianos empresarios.

  • Más de 34.000 millones de pesos se está ejecutando en la recuperación de las vías de Cali. La meta es llegar a los 100 kilómetros de calles recuperadas a final de año.

Santiago de Cali, 30 de septiembre de 2024

Cali recupera sus vías con innovación: conozca la geomalla biaxial que asegura calles más duraderas y menores costos

La Alcaldía de Cali, en su firme compromiso de recuperar la ciudad y mejorar la calidad de vida de los caleños, ha implementado una tecnología innovadora que permitirá que las vías recién recuperadas duren más tiempo en buen estado.

Se trata de la geomalla biaxial, un material altamente resistente que prolonga la vida útil de las calles, reduciendo los tiempos de entrega de las obras y los costos de mantenimiento a largo plazo, “lo que significa un ahorro significativo para la ciudad«, afirmó Luz Adriana Vásquez Trujillo, secretaria de Infraestructura de Cali.

La geomalla se coloca en medio de dos capas de pavimento, brindando estabilidad y resistencia frente al tráfico pesado y previniendo la aparición de fisuras, grietas y baches.

Con la implementación de esta tecnología, estamos asegurando vías más duraderas y seguras para todos. Es una inversión que tiene un impacto positivo en la ciudad, enfocado en la movilidad y el desarrollo de esta”, agregó Vásquez.

Más de 28 frentes de obra en toda la ciudad

La Administración del alcalde Alejandro Eder trabaja sin descanso para darle a Cali las calles que merece, con 28 frentes de obra activos que cubren diferentes puntos clave de la ciudad, como la Calle Quinta, Calle Novena, Avenida Roosevelt, San Antonio, Cristo Rey, El Peñón, entre otros.

Estas obras forman parte de un esfuerzo masivo por restaurar la infraestructura vial de Cali, con una inversión que supera los 34.000 millones de pesos, provenientes de tres grandes licitaciones. La para fin de año es recuperar 100 kilómetros de vías.

Empleos y apoyo a la economía local

A través de estas obras no solo se mejoran las condiciones viales, también se han generado aproximadamente 500 empleos para los caleños que están haciendo parte de la recuperación de Cali. La secretaria Vásquez destacó el impacto económico de este proceso: “estamos impulsando y dinamizando la economía local al involucrar a pequeños y medianos empresarios, como canteras y proveedores de maquinaria amarilla«.

El equipo de la Secretaría de Infraestructura también está realizando labores de bacheo, mejoramiento de puentes, construcción de andenes y recuperación de zonas rurales, asegurando que todas las áreas de la ciudad reciban la atención que necesitan.

Una Cali renovada y en marcha

La intervención de las vías no solo responde a una necesidad de infraestructura, sino a un sentimiento generalizado de abandono, que con este tipo de acciones está siendo atendido.

Prometimos recuperar a Cali, y lo estamos haciendo, estamos recuperando sus vías utilizando tecnologías avanzadas como la geomalla biaxial, garantizando que Cali vuelva a ser una ciudad con infraestructura sólida y confiable, proyectada hacia un futuro de progreso”, concluyó Vásquez Trujillo, reflejando el compromiso de la administración municipal con el bienestar de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *