Distrito refuerza estrategia que combate la explotación sexual de niños y niñas
Este año, la Secretaría de Seguridad ha sensibilizado a 11.600 personas y a más de 280 establecimientos comerciales frente a este delito.
Este año, desde la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) se ha impactado a más de 11.600 personas entre menores y adultos y se han sensibilizado a más de 280 establecimientos comerciales frente a este delito.
La Secretaría de Seguridad (SDSCJ) hace un llamado a los padres de familia para estar atentos al entorno en el que crecen los menores de edad y a conocer cuáles son las señales de alerta para identificar si un niño, niña o adolescente está siendo víctima de explotación sexual comercial.
En el marco del Día internacional contra la Explotación Sexual Comercial de niñas, niños y adolescentes, desde la entidad se destaca que este año se han realizado más de 30 intervenciones para prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) en las distintas localidades de la ciudad, priorizando zonas de Teusaquillo, Fontibón, Santa Fe, Kennedy, La Candelaria, entre otras.
Además, en medio de las jornadas de prevención se han impactado a más de 11.600 adultos y menores de edad, sobre el delito y cómo prevenirlo, así como 284 establecimientos comerciales han sido sensibilizados para no permitir que este delito se presente en medio de su actividad comercial.
Así puede identificar las alertas:
- Aislamientos repentinos de niños, niñas y adolescentes con sus amigos y familiares y cambios de comportamientos.
- Aparece con ropa, dispositivos electrónicos, joyas o dinero sin explicación clara de cómo los obtuvo.
- Frecuenta compañías de presuntas amistades de personas adultas, que parecen controlar sus decisiones y comportamientos.
- Presenta hematomas, quemaduras, infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados u otras lesiones que no puede o no quiere explicar.
- Deja de asistir regularmente al colegio o tiene ausencias prolongadas sin justificación.
- Dedica muchas horas en línea, recibe mensajes de desconocidos o se muestra nervioso/a al usar el teléfono.
- Se ausenta por largos periodos o realiza viajes repentinos sin dar explicaciones.
- Muestra un conocimiento sexual inapropiado para su edad o adopta un comportamiento sexualizado en su vestir o actitud. También, habla de intercambiar actos sexuales por dinero, regalos o promesas de mejora económica.
¿Qué hacer para evitar la explotación sexual comercial de menores de edad?
- Fomente la confianza para que niñas, niños y adolescentes se sientan seguros hablando sobre cualquier situación incómoda o de riesgo que hayan vivido.
- Enseñe sobre su derecho a decir ‘no’ y alejarse de situaciones que los hagan sentir incómodos o inseguros.
- No permita que los menores estén solos en lugares públicos o con personas desconocidas.
- Siempre esté alerta sobre el contenido que comparten en el ciberespacio. No permita que se tomen fotos para compartirlas en línea, ni que establezcan conversaciones con personas desconocidas a través de juegos en línea o redes sociales.
- No compre productos ni servicios de lugares donde se pueda estar explotando a menores. Esto incluye ofertas de actividades sexuales en el contexto del turismo o material de abuso sexual infantil.
- Hable abiertamente sobre qué es el delito de la ESCNNA, los factores de riesgo que facilitan su ocurrencia y el cómo protegerse del mismo.
- Fomente grupos ciudadanos protectores en los barrios, especialmente en zonas de potencial captación para la comisión del delito tales como entornos turísticos, parques, áreas cercanas a hoteles o bares y en las periferias de la ciudad.
Si niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación sexual comercial o conoce un posible caso, no dude en reportar inmediatamente a través de la Línea 123 y la Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).