Agentes Civiles se capacitan para proteger la vida y reducir lesiones en vías
Con el propósito de fortalecer las capacidades de los agentes civiles y policías de tránsito a la hora de planear y ejecutar puestos de control, que cuiden y protejan la vida de los ciudadanos, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en articulación con la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), realiza una serie de capacitaciones para Agentes de Tránsito de diferentes países de la región.
“Esta capacitación es una gran oportunidad para que nuestro Cuerpo Civil de Agentes de Tránsito y la Policía de Tránsito de Bogotá, se nutran de toda la experiencia en la aplicación de buenas prácticas desarrolladas en algunos estados de los Estados Unidos. Con estos encuentros queremos fortalecer las habilidades de nuestra autoridad. Nuestro propósito es lograr una cultura ciudadana que entienda, acepte y valore las actividades realizadas en los puestos de control como una labor que va más allá de una sanción, que busca garantizar que la ciudadanía cumpla con las normas de tránsito y así lleguen seguros a sus destinos”, manifestó la secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz.
Estos entrenamientos buscan capacitar a los tomadores de decisión y cuerpos de control en estrategias que han demostrado ser efectivas para reducir muertes y lesiones en las vías. Durante las jornadas participarán representantes de las autoridades de fiscalización de Bogotá y Cali, Colombia; Guayaquil y Quito, Ecuador; y Buenos Aires y Córdoba, Argentina. Estas capacitaciones se dan gracias al apoyo que recibe Bogotá por parte de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial (BIGRS). Este es un programa de cooperación internacional presente en la ciudad desde 2015 que tiene como objetivo promover la adopción de las mejores prácticas de control, comunicación, infraestructura y vigilancia de datos para salvar vidas.
“Estamos muy felices de poder llevar a cabo estos talleres en Bogotá. Esta ciudad ha demostrado un gran compromiso por fortalecer la seguridad vial a través de políticas públicas y acciones integrales, donde el control ha desempeñado un rol muy importante. Hemos visto como Bogotá ha venido trabajando para robustecer sus acciones de fiscalización, tanto en vía como por medio de controles automáticos, lo cual es clave para aumentar la disuasión general y el cumplimiento de las normas de tránsito. Esperamos que con estos programas de capacitación y el trabajo que desde nuestro programa podamos apoyar, la ciudad logre consolidar sus esfuerzos para poder salvar vidas en el tránsito”, dijo Ómar González, Coordinador de Control y Fiscalización en Colombia de BIGRS.
Aquí, un post de la Secretaría de Movilidad sobre las capacitaciones adelantadas:
Sobre los entrenamientos
El primer taller está enfocado en la planificación de operaciones de control basadas en datos y tiene como objetivo evidenciar el valor estratégico de la recopilación y análisis de información para el diseño acciones de fiscalización que puedan reducir de manera más eficaz las muertes y lesiones en las vías.
Este entrenamiento, dirigido a tomadores de decisión de las áreas de control y fiscalización de Bogotá, Cali, Guayaquil, Quito, Ecuador, Buenos Aires y Córdoba, busca que cada una de las ciudades participantes puedan fortalecer sus estrategias alrededor de la coordinación y ejecución de las operaciones de control, su seguimiento, evaluación y visibilización.
El segundo es una capacitación en puestos de control seguros, el cual, además de robustecer el conocimiento en estrategias de control que han probado ser efectivas, abordará la seguridad tanto para agentes y policías de Tránsito, como la de los mismos conductores, como un punto focal que debe ser considerado en controles especiales como velocidad o embriaguez.
De otro lado, se abordarán estrategias y recomendaciones para aumentar la legitimidad en los controles y prevenir y desescalar conflictos con contraventores. Este programa contará con la participación de policías y de agentes de tránsito de Bogotá y Cali, quienes a su vez, harán un intercambio de experiencias.