DAGMA realizó cirugía vital para salvar a boas afectadas con un virus
- Este año han sido incautadas alrededor de 30 serpientes en la ciudad de Cali
- Las boas constrictoras han ganado popularidad entre los amantes de las mascotas exóticas, continuando el tráfico ilegal de la especie.
- La boa constrictor no tiene colmillos venenosos, por lo que no produce veneno.
En Cali el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) desde el hogar de paso realizó un procedimiento quirúrgico a dos boas constrictor, para tratar una posible infección de meningitis, causada por un virus.
Estas boas que fueron rescatadas y llevadas al hogar de paso, ha recibido atención especializada desde su llegada, los veterinarios del DAGMA han monitoreado de cerca su estado y así pudieron determinar que la cirugía era necesaria.
“Este virus se dispersa en la naturaleza causando diferentes daños en las serpientes hasta el punto de darles una meningitis, con daños a diferentes órganos y en el cerebro es por eso que se realizó una cirugía en la que se hace una biopsia de hígado para determinar si tienen el virus y si es así no pueden ser liberadas porque pueden causar más daño en la naturaleza”, expresó el veterinario del Dagma, Delio Orjuela.
Hasta el momento se espera el resultado de la biopsia para conocer el estado del animal, estas boas son nativas de nuestro país y cabe recordar que este año han entrado aproximadamente 32 al hogar de paso, de las cuales 13 han dado positivas para el virus.
El DAGMA desde el hogar de paso se compromete a la protección y bienestar de la fauna silvestre en la región y esta intervención es un ejemplo más del trabajo continuo para preservar la vida de las especies que habitan en la ciudad.
Se espera que, tras la operación, las boas puedan ser liberadas en su entorno natural una vez que se hayan recuperado por completo. Este tipo de acciones resaltan la importancia de los hogares de paso y el compromiso del DAGMA con la conservación y rehabilitación de la fauna local.
Para tener en cuenta:
- La boa constrictor es un animal de sangre fría. Por eso, el terrario debe disponer de lámparas de calor para tomar el sol.
- La boa constrictor es un animal solitario que se puede tener solo en un terrario. En general, los terrarios de cristal son adecuados para la tenencia de serpientes cuando se requieran entregar al hogar de paso
- La boa constrictor no tiene colmillos venenosos, por lo que no produce veneno.