ActualidadExplosivosFuerza PublicaNacionPolicíaSeguridadTerroristas

Fuerza Pública destruyó tres toneladas de explosivos pertenecientes a la estructura ‘Dagoberto Ramos’ en Toribío, Cauca

En las mismas acciones también se capturó a alias ‘El Paisa’, explosivista y hombre de confianza de alias ‘Popocho’, cabecilla de finanzas de la estructura y se incautó una tonelada de marihuana.

Bogotá, 21 de agosto de 2024

FF.MM. y Policía destruyen complejo de disidencias Farc para la fabricación  de explosivos

El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, anunció que en la vereda La Luz, corregimiento Tacueyó, municipio de Toribío, en el departamento del Cauca, se incautaron tres toneladas de explosivos pertenecientes a la estructura ‘Dagoberto Ramos’ del bloque occidental ‘Jacobo Arenas’.

En su cuenta de X, el Ministerio de Defensa señaló: “Contundente golpe de la Fuerza Pública a la estructura ‘Dagoberto Ramos’, en Toribio, Cauca. En el municipio de Tacueyó se destruyeron tres toneladas de explosivos, incluyendo 3.000 tatucos y 850 artefactos explosivos improvisados. Se incautaron 1.000 kilos de marihuana, 800 granadas artesanales y se capturaron a dos explosivistas, entre ellos, alias ‘El Paisa’. Así es como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional protegen a las comunidades del accionar criminal de los grupos armados ilegales».

Según el ministro Velásquez, “la importancia de esta operación radica en la protección que ofrece a los habitantes del Cauca, quienes han sido amenazados por organizaciones como la ‘Dagoberto Ramos’ o la ‘Jaime Martínez’, de las denominadas disidencias de las extintas Farc. Esta operación debilita enormemente su capacidad destructiva».

Señaló que la articulación entre las inteligencias de las Fuerzas Militares y la Policía permitió la incautación de estos explosivos, la captura de alias ‘El Paisa’, explosivista y hombre de confianza de alias ‘Popocho’, cabecilla de finanzas de la estructura y se incautó una tonelada de marihuana, debilitando la operatividad del grupo armado y fortaleciendo la seguridad de las comunidades en el Cauca.​

“Esta incautación es el resultado de una vigilancia constante y de operaciones estratégicas en áreas críticas,» destacó Velásquez y añadió que “este logro fortalece la seguridad en el territorio, garantiza el derecho a la vida, debilita la capacidad bélica del grupo armado, afecta su red financiera, y protege la biodiversidad del Cauca al prevenir la exposición de sustancias contaminantes como plomo y mercurio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *