¿Sabía usted que en Medellín hay un Centro para atender a víctimas de siniestros viales?
Nadie está preparado para afrontar todo lo que significa perder a un ser querido en un accidente. Es un momento devastador, fortuito, sorpresivo y que trae consigo consecuencias diversas para cada familia.
Un padre, un hijo, el hermano, el esposo, el sustento familiar, el proveedor, el amigo más entrañable; cualquiera de ellos puede ser la víctima del próximo accidente fatal en las vías de Medellín en uno de los cientos de siniestros que se presentan cada mes. Uno de los más de 150 casos que se presentaron en la ciudad entre enero y julio de 2024.
¿Qué hacer? ¿Quién puede ayudar?
Para apoyar estas situaciones la Secretaría de Movilidad de Medellín cuenta con el Centro de Atención y Orientación a Víctimas en Siniestros Viales, que ofrece servicios de orientación e intervención psicológica, orientación jurídica y orientación en trabajo social, servicios que se prestan como parte de las acciones, no solo de control en accidentes de tránsito y gestión de la movilidad, sino en atención y de manera gratuita a los núcleos familiares de las víctimas mortales en siniestros viales. Este año se han atendido 90 casos de manera integral.
“Perder a un ser querido en un siniestro vial debe ser de las cosas más difíciles que una persona debe afrontar durante su vida. Aquí brindamos acompañamiento jurídico y psicológico a los familiares de aquellas personas que lamentablemente pierden su vida en un siniestro vial. Aquí los acompañamos en la reclamación jurídica que se debe dar dentro de los procesos penales, pero también ante el SOAT, toda vez que toda persona que fallece en un siniestro vial debe ser indemnizada”, dijo el secretario de Movilidad, Mateo González Benítez.
Un servicio para el núcleo familiar
El servicio se extiende a todo el núcleo familiar en una ruta diseñada para ayudar a superar paso a paso y en cuatro intervenciones, el proceso de duelo, pero además, se realiza la intervención jurídica, que busca evitar intermediarios en las reclamaciones. También, desde la oficina de trabajo social, se realiza el estudio socioeconómico para determinar si la Alcaldía de Medellín puede brindar oferta institucional para ayudar, desde la búsqueda de empleo, con subsidios o hasta con oportunidades de emprendimiento.
Teresa* tiene 65 años y perdió a su hijo hace seis meses en un accidente. Murió arrollado por un vehículo de carga. Los trámites legales avanzan a la fecha, pero la familia sufrió un golpe del que pensó que no se podría recuperar.
“Regresé a la casa como a las 2 de la tarde, lo llamé. Me dijo: mamá, estoy terminando de organizar el bus. Hablamos por la noche. Luego a las 7:30 p. m. era jueves, me llamaba una conocida de nosotros y me dice, venga que su hijo tuvo un accidente, pero no me dijo más. Lo único que me dijo la niña del tránsito fue: señora, recuérdenlo como lo vio esta mañana. Ya cuando me dijo eso, yo ya…pero sin embargo, yo fui y lo vi, tuve fuerzas de verlo. Me contactaron por teléfono, me dijeron que tenía unas citas de psicología aquí, para un apoyo moral, para ver cómo me sentía”, dice Teresa.
Ahora, después del tiempo y de cuatro citas donde ha sido atendida en el Centro de Atención a Víctimas de Siniestros Viales, advierte que quisiera seguir en el proceso, que se siente aliviada y que le han ayudado con todo lo que conlleva una muerte inesperada.
“El día que él cumplía años yo fui al cementerio, lloré como nada. Y luego al otro día, dije yo hasta aquí, lloré por vos y ya. Desempaqué la maleta de él y listo”, confiesa Teresa.
El servicio es gratuito
Ella es una de los 90 casos que han sido atendidos durante 2024 en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, donde el equipo del Centro de Atención a Víctimas tiene todas las herramientas para servir en ese difícil momento y ofrecer una ayuda invaluable y gratuita, justo cuando más se necesita.
*Nombre cambiado a solicitud de la entrevistada