“A los que quieren arrodillar a Cali ante el terrorismo, sepan que esto no va a suceder”: alcalde Eder tras la captura de alias ‘Tigre’, presunto responsable de los actos del 4 de abril
- Edinson Carabalí Molina, alias ‘Tigre’, presunto responsable del atentado terrorista contra la Tercera Brigada del Ejército en Cali, ocurrido el pasado 4 de abril de 2024, fue capturado por las autoridades en Jamundí.
- En lo corrido de este año, ya han sido capturados 18 terroristas vinculados a las redes de apoyo de estos grupos. Adicionalmente, se han impedido por lo menos dos intentos de ataques a nuestra ciudad.
- El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, advirtió: “a los que quieren arrodillar a Cali ante el terrorismo, sepan que esto no va a suceder. Aquí estamos cuidando a nuestra ciudad y tomaremos todas las medidas necesarias”.
- La Alcaldía recordó la recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que permita prevenir acciones terroristas en Cali.
Santiago de Cali, 31 de mayo de 2024
En Jamundí, Valle, fue capturado Edinson Carabalí Molina, alias ‘Tigre’, presunto responsable del atentado terrorista contra el Cantón Militar de la Tercera Brigada del Ejército Nacional en Cali, ocurrido el pasado 4 de abril de 2024.
Alias ‘Tigre’ es integrante del Frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y era buscado por los delitos de terrorismo, daño en bien ajeno y lesiones personales. Esta persona sería quien transportó y dejó abandonado el vehículo acondicionado con explosivos, cerca de las instalaciones del Cantón Militar Pichincha.
El alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder, dio un parte de tranquilidad a la ciudadanía y dijo que se está trabajando para blindar a la ciudad. “Lo hacemos de la mano de la Policía, del Ejército y desde todas las entidades de la Alcaldía. En lo corrido de este año, ya hemos capturado 18 terroristas vinculados a las redes de apoyo de estos grupos y, adicionalmente, hemos impedido por lo menos dos intentos de ataques a nuestra ciudad”, afirmó.
“A los que quieren arrodillar a Cali ante el terrorismo, sepan que esto no va a suceder. Aquí estamos cuidando a nuestra ciudad y tomaremos todas las medidas necesarias”, advirtió el mandatario de la capital del Valle del Cauca.
La labor criminal de alias ‘Tigre’ en esta organización era la de transportar armamento, explosivos y material bélico, con zona de injerencia delictiva en los corregimientos de Potrerito, San Antonio y Puente Vélez, municipio de Jamundí.
Recibiría órdenes directas de alias ‘Pincher’, cabecilla y explosivista de este mismo grupo, para adelantar atentados terroristas contra la Fuerza Pública, en los municipios de Cali y Jamundí. Para transportarse utilizaba como fachada un vehículo particular, con el cual adelantaba actividades de observación a las autoridades.
Por su parte, el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que la captura se dio luego de un análisis de más 100 horas de video de las cámaras de seguridad, ocho grabaciones de llamadas, cinco fuentes humanas, 11 entrevistas a testigos y reconstrucción de los hechos y del camino del camión, desde que salió de Villacolombia hasta que fue dejado en el Cantón Militar.
Asimismo, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, general Juan Rendón, aseguró que se va seguir trabajando en el municipio de Jamundí, especialmente sobre los corregimientos de Villacolombia, La Ampudia y Robles, para continuar con la ofensiva contra la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc e impedir acciones terroristas.
“En este momento en Jamundí tenemos 250 hombres articulando las operaciones, pero vamos a recibir un batallón de operaciones terrestres para trabajar en la seguridad para la COP16 en Cali”, dijo el general Rendón.
El alcalde Alejandro Eder reiteró el anuncio de la recompensa de hasta 100 millones de pesos, a quien brinde información que permita a las autoridades locales seguir previniendo cualquier acción terrorista en Cali. También invitó a la ciudadanía a denunciar en la línea contra el crimen 314 358 72 12, de la Policía Nacional, cualquier actividad sospechosa.