ActualidadArtículos de opiniónEconomiaEmpleo y TrabajoGobiernoGuajiraInversionesNacionNegociosPoliticaProyecto De LeySocial

Reactivación empresarial de las Salinas de Manaure propone Gobierno mediante proyecto de ley

​El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo radicó el proyecto en el Congreso que permite la reorganización de la empresa, capitalizar sus acreencias, descargar pasivos y generar pactos de deuda sostenible.

Bogotá, D.C., 14 de marzo de 2024 

Un proyecto de ley mediante el cual se busca la reactivación empresarial, el salvamento y la capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure (Sama), en La Guajira, fue presentado por el Gobierno del Cambio ante el Congreso de la República.

Listo acuerdo de restructuración que salva a Salinas de Manaure

La iniciativa busca hacer de Salinas de Manaure (Sama) una empresa económicamente viable y que genere beneficios para la comunidad, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, al radicar el proyecto en la Secretaría de la Cámara de Representantes.

Esta iniciativa fue uno de los compromisos que adquirió el presidente Gustavo Petro durante el espacio Gobierno con el Pueblo que se realizó durante una semana en el departamento de La Guajira, a mediados del año pasado.

El ministro Umaña explicó que el proyecto se propone revertir la situación socioeconómica del departamento de La Guajira, salvaguardar el patrimonio de las comunidades, preservar los empleos existentes y generar nuevos puestos de trabajo en la región.

Esta ley permitiría la aplicación de lo que establece la Ley 1116 para que Sama inicie un proceso de reorganización, implementar mecanismos de salvamento como la capitalización de pasivos, pactos de deuda sostenible y aplicar las normas sobre el régimen de insolvencia.

“En el Gobierno del presidente Gustavo Petro buscamos avanzar en la recuperación de una empresa histórica de la región, que impulse la reindustrialización de La Guajira. Con esto, tendremos una fuente de generación de empleo y bienestar para la comunidad, contribuimos al desarrollo social, a la justicia económica del Departamento y garantizamos la protección del patrimonio público», destacó el ministro Umaña Mendoza.

Abecé del proyec​​to

– Objetivo:

Busca la reactivación empresarial y capitalización de las Salinas Marítimas de Manaure (Sama), para ello, plantea mecanismos de recuperación y conservación de una sociedad de economía mixta del orden territorial, fomentando su desarrollo como unidad de explotación económica, agente de la reindustrialización de la economía y fuente de generación de empleo.

– Mensaje de urgencia:

Tras ser declarada inexequible emergencia para La Guajira, el decreto de salvamento de Sama quedó sin sustento legal. El Gobierno busca, mediante Ley, apoyar a Manaure y sus comunidades para rescatar su medio de sustento: la explotación y comercialización de la sal.

– El Estado, por vía legal, podría capitalizar los pasivos de una sociedad de economía mixta del orden territorial, y que esos recursos sean utilizados en la recuperación de su actividad productiva y no en el pago de deudas, como lo establece la Ley 550 de 1999 (‘Ley de Quiebras’), que se le aplica a Sama.

– El proyecto faculta a la sociedad Salinas de Manaure a iniciar un proceso de reorganización empresarial utilizando la Ley de Insolvencia 1116 de 2006, y le permite implementar mecanismos de salvamento como la capitalización de pasivos y pactos de deuda sostenible.

– ¿Qué busca esta reorganización?

Varios mecanismos: capitalización de acreencias, descarga de pasivos, pactos de deuda sostenible.

– ¿Por qué intervenir a Sama?

La Guajira atraviesa desde hace años una grave crisis humanitaria por la falta de acceso a servicios básicos, escasez de agua potable, crisis alimentaria, desarrollo precario de actividades productivas y los efectos del cambio climático.

Esto llevó a la Corte Constitucional a declarar mediante la Sentencia T-302 de 2017 el Estado de cosas inconstitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *