Distrito entrega recomendaciones en salud para la Semana Santa
Durante esta Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a las personas para que adquieran productos de pesca en establecimientos confiables y en condiciones óptimas para su consumo. Así mismo reitera la importancia de prevenir riesgos a la salud durante esta temporada.
En lo corrido del 2024, la entidad ha realizado 49 operativos de inspección y vigilancia en los que se han inspeccionado 1.334,66 kilogramos de pescado. Por riesgo a la salud pública se destruyeron 2.5 kilos por incumplimiento de rotulado.
Para el caso de las bebidas alcohólicas, se han inspeccionado 3.799,1 litros y a la fecha se han destruido 2.6 litros de cerveza, por producto fraudulento.
En el último año se contabilizaron 51 eventos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) y durante el 2024 (con corte a 31 de enero), se han registrado cinco casos. Por todo esto la Secretaría de Salud insiste en la importancia de verificar las características de los alimentos y bebidas, especialmente de los pescados y productos derivados de la pesca, ante el incremento de consumo durante esta temporada.
Revisa este post de la Secretaría Distrital de Salud con recomendaciones relacionadas con la compra de pescados y otros productos durante la Semana Santa en Bogotá:
Desde la central de Corabastos el secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis, ratificó el compromiso de todos los actores y de la entidad para el acompañamiento de estos procesos de inspección, vigilancia y control que tradicionalmente se intensifican cada año, durante esta temporada. “Puedo garantizar que desde un trabajo de cooperación y de corresponsabilidad los procesos son adecuados. A la ciudadanía la invitamos a asistir con total tranquilidad a todas nuestras plazas de mercado, porque garantizaremos la inocuidad de estos productos”, mencionó.
Recomendaciones a la hora de comprar pescados
Verifique las características como color, olor y textura. Evite comprar pescados y derivados de la pesca en sitios que no cumplen con las medidas sanitarias o que no pueden mantener estos productos siempre en refrigeración o congelación.
Consumo y comercialización de Langostilla de río y Cangrejo Sabanero
Ante la presencia de Langostilla de río (Procambarus clarkii) y el Cangrejo Sabanero en la ciudad, se hace un especial llamado a la ciudadanía para que no consuma estas especies que son transmisoras de parásitos y representan un peligro para la salud humana.
Normalmente, se pueden encontrar en plazas de mercado y ventas ambulantes y son preparadas en bebidas típicas “afrodisíacas”, sin embargo, su consumo y comercialización está prohibido. Por ende, en caso de encontrar estas especies podrá comunicarse con la Secretaría de Ambiente a través del correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co.
Desde la Secretaría de Salud se hace un llamado a la comunidad en general para que mantenga medidas de autocuidado durante este periodo de vacaciones, no solamente con los alimentos sino también para que prevengan cualquier riesgo para su salud, promuevan la sana alimentación y fomenten el cuidado en familia. Se recomienda que:
- Verifique que los medios de transporte y los sitios de destino tengan condiciones seguras.
- Complete los esquemas de vacunación de toda la familia.
- Si su destino está en zonas cálidas o selváticas, se recomienda aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla diez días antes del viaje.
- Si consume medicamentos, llévelos con la fórmula médica y continúe con el tratamiento.
- Para prevenir picaduras de mosquitos y mitigar el riesgo de contra enfermedades como dengue, zika, malaria o chikungunya, utilice repelente cuando esté al aire libre, así mismo, emplee toldillo de cama mientras duerme, use pantalones y camisas manga larga, especialmente, en horas de la tarde noche y evite salir en momentos de mayor circulación de mosquitos (madrugada y anochecer).
- Durante el viaje, siempre consuma agua tratada o embotellada; evite ingerir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes o sitios poco confiables.
- Utilice mecanismos para evitar la exposición directa al sol, como los protectores solares con filtro UV (de factor mínimo de 30), gafas y sombreros.