711 participantes de Jóvenes en Paz ya están estudiando
10 mil jóvenes preinscritos en 6 municipios del país, de los cuales 4.841 fueron aprobados para empezar los módulos de estudio y corresponsabilidad es el balance dos meses después del lanzamiento del programa Jóvenes en Paz.
Un primer grupo de 711 jóvenes vinculados en tres municipios del país es el balance después de haber sido lanzado Jóvenes en Paz en Medellín, el pasado 22 de diciembre.
Tal y como se anunció desde su concepción, este programa constituye una oportunidad para los jóvenes de estudiar y de servir a sus comunidades.
Los 711 admitidos ya asisten, en diferentes aulas de clase, a los módulos de educación, empleabilidad, asociatividad y emprendimiento, y reciben acompañamiento psicosocial.
El Programa y la Oficina del Alto Comisionado de Paz, preinscribieron en 6 municipios del país a cerca de 10 mil jóvenes, con corte al 5 de marzo. De estos, el Departamento Nacional de Planeación aprobó el ingreso de 4.841 al programa, de los cuales 934 firmaron ya el Acuerdo de participación y corresponsabilidad, que es un requisito fundamental para su participación en el programa.
Garantizar derechos a las juventudes que más lo necesitan
“Esta es la mayor apuesta que un gobierno haya hecho en la historia por la juventud del país”, recalcó Gareth Sella, viceministro de la Juventud del Ministerio de Igualdad y Equidad, al referirse a aquellas personas entre 14 y 28 años amenazadas por circuitos de violencia y exclusión.
No contar con orden de captura vigente es uno de los requisitos para entrar a Jóvenes en Paz.
El viceministro aclaró que en el programa del Ministerio de Igualdad y Equidad intervienen de manera directa otras entidades, tales como los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Ciencias, Comercio e Interior, así como el ICBF, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Planeación Nacional y Prosperidad Social.
“Jóvenes en Paz está garantizando derechos a las juventudes que más lo necesitan en Medellín, Quibdó, Buenaventura, Guachené, Puerto Tejada y Bogotá, y todas las semanas iremos sumando más, para llegar hasta un primer corte de 6.360 jóvenes beneficiarios”, anunció Sella.
Antecedentes exitosos
Un programa similar fue concebido inicialmente para 10 mil jóvenes en Bogotá durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro. Gracias a esa iniciativa local, miles jóvenes se formaron en temas de paz y reconciliación y encontraron la ruta para acabar sus estudios y continuar en la educación superior. Algunos de ellos trabajan actualmente en el Distrito, mientras que otros sostienen hoy emprendimientos en música, deportes, artes y nuevas tecnologías.