Salud pública invita a la prevención frente a las infecciones respiratorias agudas
- Tenga en cuenta la aplicación de las medidas de prevención en sitios públicos y de asistencia masiva de personas.
- La vacunación contra la influenza es la principal recomendación para personas mayores de 50 años.
La Secretaría de Salud Pública de Manizales hace la invitación a la ciudadanía a la protección en el transporte público, clínicas y hospitales y sitios donde se se encuentran personas mayores de 60 años y entrega las siguientes recomendaciones para la prevención de la Infección Respiratoria Aguda (IRA):
- El principal mecanismo de transmisión de estos microbios de la infección respiratoria es por vía aérea mediante gotas o aerosoles y por contacto con superficies contaminadas a través de las manos y las mucosas.
- La influenza usualmente se presenta en una persona como una infección respiratoria aguda, (malestar general, dolor de garganta, estornudos secreción nasal) con fiebre mayor a los 38˚centígrados y tos de no más de siete días de evolución. En este caso se requiere solamente un manejo ambulatorio, por lo que la recomendación es mantenerse hidratado no automedicarse.
- Se requiere manejo con hospitalización cuando se presentan signos de mayor compromiso respiratorio como dificultad para respirar, fiebre de difícil control, mayor de 38°centígrados durante más 24 horas, dolor en el tórax.
- En los niños merece especial cuidado estar atentos a respiración más rápida de lo normal, labios o cara de color azulado, decaimiento abrupto, hundimiento de las costillas al respirar, sonidos o silbidos en el pecho al respirar, o cuando no pueden comer o beber, somnolencia o no despierta con facilidad, cansancio excesivo, ataques o convulsiones y la presencia de diarrea. Si existen estos síntomas la consulta es urgente.
Tenga en cuenta:
- Para evitar el contagio de más personas, si está enfermo debe autoaislarse y usar tapabocas desechándolo al menos dos veces al día. El lavado de manos y la higiene de la tos son importantes.
- La principal medida de prevención es la vacunación. Para la influenza asista a su IPS a vacunarse si es mayor de 50 años o si, siendo menor, presenta una patología crónica.
- El uso de mascarilla en sitios con asistencia masiva de personas es una muy buena opción sin ser una medida obligatoria, al igual que en el trasporte público, las clínicas y hospitales y los sitios donde están personas mayores de 60 años.
- Siempre es importante conservar espacios bien ventilados.
Recuerde: Es una patología muy común, usualmente producida por agente virales como la influenza virus tipos A, B o C, virus parainfluenza, virus sincitial-respiratorio, coronavirus, adenovirus y rinovirus, entre otros.