Video, “La Primera Línea del Metro de Bogotá, no está embolatada”: Alcalde
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explica los avances del proyecto y la carta enviada por la Empresa Metro al consorcio encargado de las obras.
La carta que esta semana le envió el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez al consorcio encargado de construir la Primera Línea del Metro tiene una función preventiva.
Así lo explicó el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán quien dijo que “este proyecto tiene un avance en este momento de 28.98%, avance técnico que está reportado tanto en la interventoría, el consorcio y la Empresa Metro”.
El mandatario indicó que en estos proyectos hay una programación acordada y lo ideal era que estuviera en un 30.46% de avance, es decir tiene un retraso aproximado de 1.5%. “Ese 30.46% de programación temprana tiene también un componente de programación que es tardía. Se entiende, en cierta forma, como una especie de atraso leve, tolerable, que se puede corregir desde ya”, sostuvo Galán.
Aseguró que en la carta se destacan diversas situaciones que requieren correcciones y se deben tomar las acciones necesarias para cumplir con el cronograma de la obra.
“La carta tiene como objetivo atender una tendencia que puede llevar a que caigamos por debajo de esa programación tardía y generar retrasos importantes en la obra que posiblemente no se podrían corregir, para poder entregar la obra en el plan de cronograma estipulado”, indicó Galán.
Revisa este post de la Empresa Metro con los detalles de la carta enviada al consorcio Metro Línea el pasado 29 de enero de 2024:
El mandatario también señaló que algunos de los retrasos no son considerados graves; uno de esos es el traslado de redes secundarias, una responsabilidad que, indicó, recae en el concesionario.
Dijo que desde el Distrito se buscará garantizar que se tomen las medidas necesarias para corregir las situaciones identificadas y asegurar que el Metro se entregue a la ciudad dentro de los plazos establecidos.
Previamente, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez explicó que esta carta está basada en los análisis y la tendencia que la entidad hace del comportamiento de lo programado. “Es una obligación de la gerencia de la Empresa Metro de Bogotá emitir las alertas preventivas y solicitarle al concesionario Metro línea 1 que tome las medidas correctivas”, explicó Narváez.
La Primera Línea del Metro de Bogotá tendrá 23,9 kilómetros, 16 estaciones, y movilizará 72 000 pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.
Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán sobre la entrevista con El Espectador, en la que habló de la Primera Línea del Metro, balance de la estrategia Bogotá Camina Segura durante enero, la PTAR Canoas y otros temas en su primer mes de gobierno: