La humanidad espera de esta COP pasos para el abandono de los combustibles fósiles, dijo el experto Manuel Guzmán-Hennessey
La humanidad espera de la COP28, pasos para el abandono de los combustibles fósiles, declaró el experto en cambio climatico Manuel Guzmán-Hennessey, en Entre-Vistas con Alma de País, espacio periodístico de la Presidencia de la República.
Agregó que propuestas del Gobierno del Cambio, como las comunidades energéticas, son muy posibles y ya se están haciendo.
La humanidad espera de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023 (COP28), que se lleva a cabo en Emiratos Árabes Unidos, pasos para avanzar en el abandono de los combustibles fósiles, declaró el ambientalista, escritor y catedrático Manuel Guzmán-Hennessey.
“Desafortunadamente, estas metas son voluntarias y al que no las cumpla no le pasa nada. Pero la humanidad espera especialmente en esta COP28, cuándo comienza el balance de las emisiones, el balance global de cómo estamos cumpliendo esas metas», manifestó Guzmán-Hennessey en Entre-Vistas con Alma de País, espacio periodístico que dirige Patricia Pardo y se emite por las redes sociales de la Presidencia de la República.
En cuanto a la propuesta del presidente Gustavo Petro de hacer un canje de deuda por acción climática, aseguró que “ha habido algunas señales positivas, especialmente del gobierno de los Estados Unidos, de utilizar este mecanismo».
Afirmó que propuestas del Gobierno del Cambio, como las comunidades energéticas, “son muy posibles, ya se están haciendo».
“Son grupos de ciudadanos que deciden no depender del petróleo y del gas y que deciden conectarse al sol y al viento. Eso son comunidades energéticas, grupos de personas que deciden conectarse a una fuente no renovable de energía. Esto sucede en el mundo cada vez más», precisó.
El experto, que dirige la red latinoamericana Klimaforum Latinoamerica Network (KLN), indicó que “estas cumbres que se llevan a cabo cada año representan siempre una nueva esperanza. La esperanza de que la humanidad reaccione, de que los gobiernos del mundo, que son los que, en representación de la humanidad, se reúnen cada año para conocer los avances científicos que ha habido, actúen».
Guzmán-Hennessey añadió que actuar significa “básicamente un cambio en la manera en que vivimos, y ese cambio en la manera en que colectivamente vivimos, tiene que ver con el uso de la energía, tiene que ver con la ocupación de los territorios, tiene que ver con los niveles de consumo», dentro de la economía del carbono.
Advirtió que “si la humanidad no modifica sus patrones de producción y consumo antes del año 2030, van a sucederse catástrofes en cadena, van a intensificarse las catástrofes que ya se ven, que ya están sucediendo».
“No se trata de acciones individuales; se trata de acciones de gran impacto, de consumo, de energía ético, de consumo de productos, de movilidad en las ciudades, de formas de vida. Esto es lo que tenemos que cambiar», puntualizó.